Era el 8 de julio de 1956. Fue un día grande e inolvidable para la villa del Louro y su comarca. Se inauguraba solemnemente el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño. El verdadero artífice de tal acontecimiento fue el siempre correctísimo, sonriente y recordado don Antonio Valverde Mayo.

305 socios nos adherimos a la propuesta que nos lanzó la Comisión Gestora de formar una Sociedad, presidida por el citado don Antonio Valverde Mayo, y que fuimos catalogados como "Socio Fundador".

Pero lo que me impulsa a escribir estas líneas es el hecho de que con motivo del cincuenta aniversario de la creación del Círculo, éste lo celebró con diversos y variados actos. Pero, para mí, destacó el número especial de la revista "Acougo" dedicado al medio siglo de la vida del Círculo. Esta revista se editaba mensualmente y tenía una página en la que se reflejaba la caricatura de algún personaje porriñés.

Estas caricaturas brotaban de los pinceles de dos artistas porriñeses: Antonio Fernández Valverde y Esteban Paz Valverde, reconocidos públicamente como dos grandes maestros.

El Círculo Recreativo y Cultural ha acordado hacer una exposición de las mismas y en los salones de la sociedad se han expuesto 39 cuadros y que están siendo visitadísimos y comentados.

Lamentablemente, la mayor parte de los allí reflejados ya nos han abandonado definitivamente, pero su recuerdo sigue vivo entre nosotros.

Entre los personajes allí retratados figuran don José Fernández López, que fue el mecenas que hizo realidad la sede social donde actualmente está ubicado el Círculo; Leandro Diz Rey, cronista oficial de la villa, Jesús Alvarez Ordóñez, Alberto Alcalde Souto, Fernando Fernández Nespereira, Joaquín Díaz Tato, exhibiendo su prolongada nariz, el fundador del Círculo, Antonio Valverde Mayo, Nicanor Ocampo Otero, Ricardo Rodríguez Castro, Cándido Moldes Castro, el sacerdote Francisco Javier González Vázquez, José Fernández Rodríguez, Marcelino Táboas Táboas... y un largo etcétera.

Esta exposición está siendo visitadísima y alcanzando los mayores elogios y mi opinión es que debe permanecer eternamente pues nos trae a todos muchos recuerdos del pasado.

Salvador R. Guimaré Gutiérrez - Porriño