Mira Vigo

Para Amigos, los de las Traviesas

Para Amigos, los de las Traviesas.

Para Amigos, los de las Traviesas. / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Nada menos que 42 años suman ya estos Amigos de las Traviesas haciendo su comida anual en el hotel Hesperia, dos o tres más si no fuera por la pandemia. Aquí los tenéis otra vez felcitándoos el Año Nuevo en esta imagen que, aunque con cierto retraso, certifica la buena vecindad de la gente de este barrio vigués convertido en un centro urbano que compite con el centro tradicional y con otros centros neurálgicos como los barrios de O Calvario, Bouzas, o Teis. ¡Longa vida á xente das Travesas!

¡Qué gozo el de Lula la de Goce!

¿En qué se parece el Sergas a Lula Goce? En que ambos tienen larga lista de espera, el primero por razones sanitarias y la segunda pictóricas, por la alta demanda que tienen sus murales incluso fuera de España, lo que la tiene en un de aquí para allá fastuoso. Sabemos del talento y talante artístico de la Lula pero ¿de quién viene siendo esta baionesa que dice que creció entre aires salobres, morriña, percebes y poalla y estudió Bellas Artes en Salamanca? Sabemos que su mural de Nigrán, que opta a premio mundial en la plataforma internacional de arte urbano Street Art Cities, representa a su madre pero no es nada nuevo porque miembros de su familia, como sus dos hijos, su sobrina dominicana, otra valmiñorense. .. han sido también objeto de su recreación en las paredes. Lula casó con Ventura, “Plupli”, hijo a su vez del fallecido Ventura Vilar, uno de los 11 hermanos Vilar, y su madre, Goce, de apellido, pertenece a una familia baionesa relacionada con el mundo de la mar. En Barcelona realizó un Máster de creación artística, y fue allí donde conoció a “Plupli”, su marido, que trabajaba como director de arte en una película en la que ella fue contratada como ilustradora. Volvieron para Vigo, se dieron el “sí, quiero” y en Baiona tienen su casa en un saliente frente al mar , en casa heredada del abuelo. Mujer cordial esta Lula, que tanto tiene currículo en la ilustración de libros como en cartelería y hasta en el mundo tranviario, si contamos su trabajo en el tranvía de la estación de Ramallosa.

De los 11 hermanos Vilar

Vino todo esto a cuento porque su tía Marta Vilar, a la que tantas casas de Vigo le deben su diseño de interiores, trabajo que hace años dejó por la dirección artística en cine y televisión y ahora por la jubilación, me pidió que votara a la sobrina Goce para este premio,. Marta es una de los 11 hermanos Vilar, nacidos bajo el imperio de la empresa familiar viguesa Trevinca, de katiuskas y fanequeras, y había de todo entre ellos, desde el mayor Vicente, pionero en la plantación de kiwis o el Ventura de la Goce, a Javier o Gonzalo, tabernarios musicales que sembraron a Vigo de buena música y actuaciones en locales suyos como Malecón, La Negra Tomasa, Manteca Jazz o Xancarajazz. Marta, que siempre vivió en un hermoso chalé en las alturas de Gondomar, eligió para su jubilación la vida tranki de Vilagarcía, qu tiene mar y montaña como Vigo.

Y vamos a la marcha de David Gil

Digo que unos cuantos empezamos a prepararnos para la 15 y última edición de la marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia” que organiza David Gil y nació a raíz de la muerte de su hermano Fran. La marcha hasta Pontevedra será el domingo día 9 de junio pero ya se abrió el plazo de inscripciones. Y no sin pena, David, que yo tuve como tallista de mi pobre cuerpo en gimnasio, la titula “a derradeira”, porque tras 15 años gritando e informando sobre la donación de médula ósea en Galicia, la cierra porque no existe un apoyo a nivel institucional y cada vez es más complicado cumplir para hacer las cosas bien.