Opinión | DESDE MI ATALAYA

Miscelánea local

Cerramos el año de nuestras “Misceláneas” con las correspondientes al mes de diciembre, en las que también ocurrieron a través de los tiempos noticias y hechos importantes para nuestra Villa.

El día 3 del año 1922 se produce el hecho más trascendente para la vida de nuestra villa, y fue la incautación de la Lonja Municipal, por la Corporación, presidida por el gran alcalde que fue José del Río Paredes, apoyada por “el todo Marín”, y especialmente la Junta de Defensa Local, presidida por Raimundo Vidal Pazos. El acto de incautación se produjo a las tres de la tarde, recuperando así una fuente de ingresos trascendentales para el futuro desarrollo urbanístico de nuestra Villa. Aunque aún hubo de esperar largo tiempo para que fuera confirmada por la justicia.

El día 3 del año 1965 muere don José Teijeira Martínez, gran médico, de muy grato recuerdo para muchas familias. Persona identificada con su profesión, que no le importaba la hora, ni el lugar, ni el tiempo que hacía, para asistir rápidamente al necesitado.

El día 4 del año 1920 se publica la Real Orden, por la que se crea el Polígono de Tiro de Marín, al mando del recordado jefe, C. de C. don Jaime Janer, que pronto se integró en la sociedad de aquel tiempo. Y si el establecimiento militar en principio tuvo sus problemas con los pescadores de la ría, poco a poco fue ganando la aceptación de la sociedad marinense.

El día 8 del año 1889, nace don Raimundo Vidal Pazos, gran marinense que se involucró rápidamente con los problemas de la Villa, y presidió la Junta de Defensa Local, que defendió el progreso de Marín, aunque después se fue a Vigo, donde ejerció de abogado.

El día 10 del año 1921, se realiza un acto público en el salón “Quiroga”, en apoyo de todos los marinenses por el acto de incautación de la Lonja Municipal, realizado por la corporación municipal.

El día 21 de 1468 se publican las reales Cartas Ejecutorias, en las que se condena a devolver al abad de Osera, la Villa y Coto de Marín, promulgadas por los Reyes Católicos, reafirmándose en la dictada el día 4 de octubre del mismo año, entre en litigio entre la Mitra Compostelana y el abad de Osera.

El día 22 del año 1923, se produce la marcha sobre Pontevedra, manifestación a pie multitudinaria, con más de cinco mil marinenses en defensa de la incautación de la Lonja, hecho que el diario “ABC”, de Madrid, publica con una gran fotografía en su portada.

El día 30 del año 1866 nace don Heriberto Martínez Garzón, que, como muchos jóvenes de aquel tiempo, emigró a Argentina, estableciéndose en Córdoba, donde realizó una gran labor empresarial, fundado varias empresas, que contribuyeron al desarrollo de la ciudad, y el 12 de octubre de 1897, organiza por primera vez la Fiesta del Descubrimiento, que, en 1919, el presidente Irigoyen la proclama oficialmente como Fiesta de la Raza.