Ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: Vilar de Santos

La romanización fue intensa. Quedaban restos de tramos de la Vía Nova que destruyó la concentración parcelaria

Miguel A. González

Situado en la Comarca de A Limia, tiene una extensión de 32 km cuadrados y se compone de dos parroquias y tres núcleos de población Vilar de Santos, Barrio, Casas da Veiga y Parada de Outeiro y diez pueblos. Agricultura y ganadería han sido la base económica del concello, destacando el cultivo de la patata, nabos y los cereales, no faltando tampoco el cultivo y elaboración del lino. Clima oceánico de transición con heladas intensas que condicionan los cultivos. Monte con carballos y castaños principalmente que se redujeron bastante por la concentración parcelaria, talas abusivas e incendios forestales. Se distinguen dos zonas claramente definidas, una montañosa con la altura máxima de 842 m en O Castro y “A Chaira”. La red fluvial forma parte de la cuenca del río Limia con cursos poco importantes excepto el canal de la laguna y entre los regatos el Lameiras que nace en el monte de Laioso y recorre todo el municipio con dos afluentes el regato de As Lamas y o de Barrio. Lugar de paso hacia Portugal tuvo un hospital, actual edificio del Museo Etnográfico, pero tampoco hay hechos destacados en su serena historia de trabajo y buenes gentes. Un pequeño polígono industrial se inauguró en 1998 promovido y gestionado por el ayuntamiento. Oficialmente aparece constituido como ayuntamiento en 1836 y tras algunos cambios hoy pertenece al partido judicial de Xinzo de Limia. La actual casa consistorial es un edificio moderno sin especiales valores con el escudo en la fachada, escudo aprobado oficialmente en 1988 como escudo partido, en la izquierda la famosa arracada castrexa en oro y a la derecha en plata la cruz de Santiago de gules. Las comunicaciones tienen como eje la carretera de Xinzo a Cortegada, OU-531, y a 5 Km de distancia está la vía de alta capacidad más cercana, la Autovía de las Rías Baixas. Dista de la capital provincial 38 kilómetros y en 2022 tenía 792 habitantes.

De época prerromana quedan evidencias importantes en el municipio y recordadas por la toponimia como Os Castros en Laioso. Entre Sana y el Ruxidoiro se localiza otro castro. Población de los Límicos. La romanización fue intensa, quedaban restos de tramos de la Vía Nova que destruyó la concentración parcelaria. Varios miliarios se conservan como el de Bréixome de Abajo. En Laioso existe un ara romana dedicada la Júpiter. Situada junto la puerta de la capilla, de granito, con la inscripción muy desvanecida. Los restos más importante son los de la vila de Parada, donde aparecieron restos de mosaicos en 1950 en las obras de la iglesia parroquial, con motivos marinos (peces, moluscos y erizos) sería el fondo de un estanque o piscina y se recogieron en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Diversos materiales evidencian otra vila en Saa. López Cuevillas localiza en Parada la mansio Gemina de la vía XVII. Otros topónimos como Pedra da Anta, Penedo da Moura o A Cidá, testimonian también esta importancia antigua. Pero la joya más importante sin duda es la “arracada de oro” de época castrexa que se conserva en el Museo Provincial de Ourense y que figura honrosamente en el escudo municipal. Encontrada el año 1924 por Benito Saburido, un vecino de Vilar de Santos haciendo unos canales en su propia finca de dos metros de profundidad. De oro repujado con influencia en su decoración de un repertorio de amplia presencia en toda Europa,

Parada de Outeiro (Santa María). Iglesia de origen medieval pero muy modificada, la estructura arquitectónica reconstruida, conserva elementos de gran interés arquitectónico, como son las portadas y catorce canecillos reutilizados en el exterior del cimborrio con motivos geométricos de cartelas, barriles y otros motivos. El altar se sostiene en dos grandes capiteles, decorados con formas profundamente geométricas inspiradas en motivos vegetales. Los restos medievales de principios del siglo XIII. La refacción de la iglesia respetando estos elementos se realizó el año 1952 por el maestro de obras Daniel López Cid. Presenta a la derecha una esbelta torre de planta cuadrada también objeto de la nueva intervención. Retablo mayor barroco salomónico de tres calles obra del escultor de Celanova Francisco López de Guitián en 1706. Y policromado en 1787 por Juan Abad, restaurado en 2014 por iniciativa del párroco Don Miguel Fernández Grande. Pequeños retablos laterales también barrocos, en uno un interesante busto del Ecce Homo y el otro dedicado a San Benito Preto o de Palermo muy venerado. Orfebrería interesante. Cruz barroca de platero ourensano, cáliz, copón y custodia con punzón del platero celanovés Armesto.

Capillas de Santa Marta en Castelaus, de planta rectangular y pequeña espadaña a los pies. Se venera en ella desde 1837 una imagen de la Virgen de la Piedad y por ello también se ha denominado con esta advocación. En Laioso capilla de San Juan. Capilla de una nave con tejado a dos aguas. Siguiendo la tipología rural. Se habrá reconstruido en el siglo XVIII, pero en las reformas del año 2000 se le añadió un cabildo. El origen es muy antiguo como demuestra el ara romana y el pequeño sarcófago antropomorfo que allí aparecieron. Dedicada a San Juan Bautista. Si bien la talla que preside el retablo sencillo de barroco popular, siglo XVIII o XIX en un San Juan Evangelista. Talla barroca a la que rehízo la cabeza en escultor José Cid hacia el año 1975. Imágenes populares de la Inmaculada y Santa Catalina, graciosas. La capilla se mudó de sitio. En el año 1714 el obispo mandó que en el lugar donde estaba la antigua se colocara una cruz para memoria del lugar bendito, la capilla la construye don José de Ozores Sotomayor, dueño del coto de Laioso.

Vilar de Santos (San Juan). Se trasladó desde su ubicación original, Saa, en 1955 con bastante respeto. Iglesia de nave y ábside únicos, este ya gótico, con dos portadas completas abiertas en los muros occidental y sur de importante labra con relieves y capiteles con motivos figurativos. Datable la nave en el siglo XIII y la cabecera en el XIV. Espadaña moderna a los pies. Escudos de la Orden de Santiago a la que perteneció. Valiosa talla de San Juan Bautista barroca. Dos retablos laterales barrocos, el de la Virgen con angelotes en relieve y en la predela la Anunciación. La talla muy repintada atribuible al escultor Alonso Martínez (s. XVI). Cruz procesional del siglo XVII. Valioso cáliz barroco madrileño y custodia del platero Armesto de Celanova

Dos pazos de interés forman parte del patrimonio de Vilar de Santos, el de Outeiro, con planta en forma de L y vistosa solaina y escudo, en una ventana aparece la fecha 1794 que corresponderá al conjunto del edificio, todo de cuidada cantería. El segundo Pazo el de Parada llamado “da Señorita” también barroco de planta cuadrangular y cubierta a cinco aguas. Cuenta con una interesante escalinata pétrea, balconada con varanda de hierro sobre tres grandes conzorros lobulados, también en un patio cruceiro con Santiago en el fuste el Crucificado y la Dolorosa.

El Museo Etnográfico, instalado en la antigua casa rectoral, antes hospital. Tiene seis salas en las que se muestran aspectos relevantes de la vida tradicional de la zona. Oficios, La Patata, La Casa. El Campo. Además, cuenta con un taller de tejidos artesanales en activo, tienda de recuerdos y biblioteca especializada. Inaugurado en 1996 y gestionado por el municipio.

Entre los elementos de valor etnográfico se conservan y han sido recuperados algunos hornos comunales y molinos. Destaca también la recuperación tradicional de la aldea de Saa. Cuatro son los cruceiros que se catalogan en el concello. Tres en la parroquia de Parada de Outeiro en Castelaus, Labioso y A Ponte, el primero sencillo sin imágenes y los otros dos con el Crucificado y la Virgen, obras del siglo XIX probablemente. El de la parroquia de Vilar de Santos del siglo XX con un paño labrado en piedra sobre los brazos de la Cruz. En Saa hay un peto de ánimas a la entrada del cementerio, de grandes dimensiones y construido de cachotería concertada.

Se celebran las fiestas de la Virgen de las Nieves el 5 de agosto, y en Pascua en Parada de Outeiro la muy concurrida fiesta de San Benito de Palermo, “San Benito preto”, a quien se tiene como abogado contra las verrugas.

Entre las fiestas civiles, el concello celebra la fiesta das Letras Galegas en mayo con diversos actos culturales relacionados con la lengua. También tiene celebración el Entroido, especialmente con los niños. Cuenta con equipo de fútbol y servicios de cultura.

Tiene reconocimiento la miel que se comercializa. Hay establecimientos de hostelería.