Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: Cenlle

El concello de Cenlle se ubica en terreno accidentado, pero sin alturas notables (Piñeiro (477 m.), A Corredoiro (489 m.), Názara (415 m.), Montes San Torcuato y San Breixo. Pequeños arroyos que desembocan en el Miño y el Avia, fertilizan el terreno y limitan al municipio por el oeste y por el este. De dimensiones pequeñas (29 km2), tiene su capital en Xubín y la casa do Concello es un edificio funcional y moderno. A 32 kms de Ourense, de muy fácil acceso por la A52 o la nacional OU-120 dirección Vigo. Diversas carreteras provinciales permiten llegar a todos los núcleos de población. La carretera OU-504 comunica también parte del concello. La línea férrea de Monforte de Lemos a Redondela atraviesa el municipio con una única estación en Barbantes, inaugurada el 18 de junio de 1881 con algunos servicios ferroviarios. La economía se basa en la agricultura, especialmente el vino, formando parte de la comarca del Ribeiro. También en los últimos años el balneario de Laias, de la Fundación San Rosendo, es una referencia para la economía del municipio. La Historia medieval tiene suficientes testimonios que vinculan el territorio con el Cabildo de la Catedral de Ourense, que tuvo aquí una productiva tenencia con abundante documentación en el Archivo de la Catedral, el monasterio de San Clodio, o el Condado de Ribadavia. Razamonde fue priorato del monasterio de San Martín Pinario hasta la desamortización. Sin particulares hechos sobresalientes si no, alguna pequeña incidencia carlista en el siglo XIX, la laboriosidad de sus gentes y la presencia de pazos e iglesias con valiosas obras de arte. La población en 2021 contabilizaba 1094 habitantes. Eulogio Gómez Franqueira impulsor de notables empresas agrícolas, ganaderas, avícolas y porcinas es personalidad destacada nacida en el municipio y en el campo de la investigación el profesor y académico Clodio González Pérez.

Patrimonio arqueológico

Importantes hallazgos y espacios arqueológicos señalan la larga historia habitada de este concello. Bifaces de cuarcita y hachas de talón con anillas, encontrados en Vilar de Rei, de las que algunos se conservan en el Museo Arqueolóxico de Ourense. De importancia muy alta desde el punto de vista arqueológico es el llamado Castelo de Laias, un gran recito arqueológico anterior a la romanización, entre la Edad del Bronce Final y Primera Edad del Hierro, siendo uno de los primeros castros de Galicia con pruebas de actividad minera de extracción de oro. La Cova da Moura en Barbantes es una galería de un yacimiento minero de época romana. También se localizan restos de canales y pilas de agua relacionados con la extracción del oro. El gran castro entre 1996 y 1997 fue excavado de urgencia por Yolanda Álvarez González y Luis López González, al verse afectado por la construcción de la autovía. Un puerto en el Miño y paso de barca es probable existiera ya en la antigüedad. Se localizan varias aras romanas en la Iglesia de Trasariz y en la capilla de Erbededo. También se localizan castros en Areas (Esposende) y en A Pena.

Patrimonio artístico

Forman el municipio 10 parroquias, la mayor parte de las iglesias tienen interés artístico y hay que destacar también varios pazos.

Barca de Barbantes, A. (Santo Antonio). Es parroquia moderna asentada en la zona de la Estación y donde en tiempos hubo una barca que atravesaba el Miño. Se conserva la capilla de San Antonio, primer lugar de culto de tipología popular e imagen barroca del santo. La iglesia nueva del año 1975 sin especial interés ,con una gran talla del Crucificado del mismo momento.

Cenlle (Santa María). Iglesia barroca de una nave con espadaña de dos cuerpos a los pies. Retablo mayor neogótico del año 1900 de Manuel Feijoo Armadans. La talla más destacada es la imagen de Santa Lucía del Maestro de Sobrado del siglo XVI. Otras tallas barrocas y cruz procesional barroca (1752).

Esposende (Santiago). La parroquia templo barroco del siglo XVIII con retablo de avanzado el siglo XVIII. La talla de Santiago airosa, barroca pero repintada. Entre las otras imágenes destaca la de San Juan Bautista. Cruz procesional del siglo XVI. De mas interés, la iglesia de Santa Mariña que fue también parroquia. De estilo románico, con interesantes canecillos con músicos. Capilla gótica adosada con un arco con esculturas de los apóstoles en la rosca. Hay una virgen gótica y otras tallas barrocas. En la capilla encalada se descubren fragmentos de decoración pictórica del XVI que bien merecerían una intervención que las pusiera en valor. Otro edifico de interés artístico es el Santuario de Nuestra Señora de Areas, en elegante estilo barroco, pero ya construido en el año 1791. Con retablo de principios del siglo XIX. Hay un interesante pazo de los siglos XVI a XVIII hoy adaptado como casa de turismo rural en un espacio de gran belleza paisajística.

Laias (Santa Eulalia). La iglesia vieja se preveía quedase anegada por el pantano de Castrelo, pero no lo fue y ha sido recuperada como lugar de culto por el balneario. Es edificio barroco con espadaña fechada el año 1941 y en la fachada escudo de los Sarmiento, que también ostentaba el retablo mayor barroco. Hoy preside la iglesia el gran crucifijo de Buciños y Acisclo Manzano realizado el año 1960 para la iglesia de Vilar de Barrio y una inmaculada de hermosa factura. La iglesia nueva de Laias, con torre cuadrada, es del año1971 y en ella retablos barrocos rehechos con partes de los antiguos, destacada una talla de San Juan Bautista.

Osmo (San Miguel). Iglesia del siglo XVI con elegante portada renacentista, capilla mayor cubierta con bóveda de crucería y la nave sustentada por columnas cilíndricas. Rico patrimonio mueble: restos de un baldaquino gótico, pinturas murales del siglo XVI y XVII, gran retablo mayor barroco. Cruz procesional del XVI, punzonada por el platero portugués Vieira. Arcosolio funerario de 1687. Varias piedras de armas. En el territorio de la parroquia, sencillas capillas de arquitectura popular, de San Roque y Nuestra Señora del Socorro, esta con mucha devoción. También el pazo barroco de Rioboo con vistosa capilla dedicada a Santiago y estancias con muebles de época y escudos de la familia. También es interesante el pazo o casa grande de Toubes o casa do Outeiro, del siglo XVIII habilitado para restaurante.

Pena. (San Lourenzo). La iglesia barroca, siglos XVII y XVIII, retablos del siglo XIX, entre las imágenes destaca una Virgen de la Esperanza del siglo XVI y un San Bartolomé del XVIII. Cruz procesional magnifica del siglo XVI. El santuario de San Benito de Cuñas es lugar de mucha devoción, de estilo barroco, se ve la fecha 1774, pero manteniendo en la capilla mayor la solución de bóveda de crucería. Espadaña de un hueco. Retablo mayor del siglo XVIII con tallas del mismo estilo.

Razamonde (Santa María). La iglesia de estilo románico, capiteles canecillos y tímpano con iconografía interesante, con reformas y añadidos del siglo XVII y posteriores. Destaca el retablo mayor, con algunas escenas afectadas por un incendio. Es obra renacentista con tableros con relieves de tema mariano. Interesante frontal con escenas del juicio final y Adán y Eva de estilo barroco. Talla de la inmaculada del siglo XVI. La hoy capilla de Santa Lucía de Erbededo, de traza sencilla, fue parroquia dedicada a San Andrés y suprimida en 1893.

Sadurnín (San Xoán). Iglesia románica de una nave con espadaña a los pies. Retablo mayor del siglo XIX. Imágenes de estilo barroco, entre ellas destaca la de San Juan Bautista. El pazo de Saa con interesantes labras heráldicas y un cruceiro.

Trasariz (Santiago). Iglesia del siglo XVI-XVII con torre cuadrada a los pies. Cubierta de madera a dos aguas y bóveda de cañón en la capilla mayor. Retablo clasicista del XVII con talla de calidad del Apóstol Santiago sedente, siguiendo el modelo compostelano. Buena cruz procesional de plata de taller Ourensano del siglo XVIII. Ara romana dedicada a Júpiter.

Vilar de Rei (San Miguel). Iglesia sencilla barroca con puerta de medio punto y espadaña a los pies. Retablo mayor neogótico (1905). Tallas barrocas y buena cruz de plata de estilo rococó y taller ourensano.

Entre los cruceiros y petos de animas hay que destacar el de la parroquia de Cenlle, el peto adosado a la iglesia con San Antonio y la Virgen del Carmen sacando almas del purgatorio (1877), Manuel González Perdiz) de la misma fecha y escultor el cruceiro con símbolos de la pasión y relieves de santos y San Francisco recogiendo la sangre del costado de Cristo en un cáliz. En el atrio de la iglesia de Laias cruceiro sencillo, también en Osmo y en el Santuario de San Benito de Cuñas. Buenas casas con bodegas, eras y otros elementos de arquitectura tradicional.

Cenlle tiene dos lugares que aprovechan las aguas termales cercana al Miño, Laias, que cuenta con un modélico establecimiento hostelero y A Barca de Barbantes con hasta tres pozas termales al aire libre y de acceso gratuito. Sorprenden como elementos singulares los Bolos graníticos de Pazoz Hermos, y hay varias rutas de senderismo que hacen muy atractivo este municipio con el Río Miño como referencia de belleza y vida. Son de destacar las romerías muy concurridas de San Benito de Cuñas sobre todo, pero también de Laias, la fiesta de Nuestra Señora de Areas en Pascua y del Socorro en Osmo. Se celebran los carnavales y algunos años una fiesta del vino. Cuenta con valiosos lugares de hostelería que ofrecen platos de la gastronomía tradicional.

*Director del Archivo Diocesano

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.