Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago.

Chomsky: la humanidad se enfrenta a dos amenazas existenciales

La humanidad se enfrenta actualmente a dos amenazas existenciales, afirma el nonagenario lingüista e incansable activista a favor de los derechos humanos Noam Chomsky.

Según el intelectual estadounidense, hay que encontrar la manera de que cooperen las grandes potencias para al menos aminorar ambos peligros (1).

Algo que la gran división actualmente existente en el mundo en torno a la respuesta que conviene dar a la guerra de Ucrania lo está poniendo muy difícil.

Chomsky critica a su compatriota, el conocido politólogo Francis Fukuyama, por minusvalorar el peligro nuclear cuando declaró recientemente ante las cámaras que es algo que “no debe preocuparnos”.

Alguien calificó esa afirmación como “posiblemente la mayor estupidez que ha podido escucharse nunca en televisión”, y Chomsky dice estar de acuerdo.

La estrategia a largo plazo de Occidente frente a Rusia, afirma el activista, es debilitar al país invasor y darle un trato “más duro y humillante” incluso que el infligido a Alemania en el tratado de Versalles tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Y es algo que entonces no funcionó: aquel tratado no impidió el estallido pocos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Y esa estrategia, en opinión de Chomsky, equivocada, es, sin embargo, parte del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, Madrid, que se olvida de la diplomacia y sólo habla de castigar al invasor de Ucrania.

La idea de que mientras EE UU y sus aliados debilitan a Rusia, este país, que es el país más extenso del planeta y tiene un arsenal nuclear equiparable al de EE UU va a quedarse de brazos cruzados es una apuesta más que arriesgada, y no solo para Ucrania, dice Chomsky.

Es ya “casi un milagro” que hayamos podido escapar de un conflicto nuclear en toda la Guerra Fría, agrega el intelectual norteamericano en alusión a la llamada “crisis de los misiles” de 1962, felizmente resuelta por el presidente John F. Kennedy y su homólogo soviético, Nikita Jruschov.

“La idea de que mientras EE UU y sus aliados debilitan a Rusia esta se quedará de brazos cruzados es más que arriesgada”

decoration

Algo parecido ocurre con el cambio climático, al que no se le está dando sobre todo en EE UU la importancia que, por su peligrosidad para la supervivencia de la humanidad, sin duda merece, explica Chomsky,

La Universidad de Yale estadounidense lleva a cabo periódicamente un sofisticado estudio de la opinión pública en relación con los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

En él se pide a los encuestados que clasifiquen por orden de importancia esos asuntos.

Pues bien, de los veintinueve asuntos que más preocupan a los ciudadanos con vistas a las elecciones legislativas de este año en EE UU, el cambio climático aparece en vigésimo cuarta posición.

Los republicanos, advierte Chomsky, pueden recuperar en noviembre el control del Congreso y su dirección no oculta su intención de “hacerse con el poder político permanente con ayuda de un Tribunal Supremo ultrarreaccionario”.

El partido de Donald Trump, que amenaza con presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, es “cien por cien negacionista” en lo que se refiere al cambio climático.

Los republicanos que llaman “moderados” sitúan ese problema que afecta al conjunto del planeta en el puesto veintiocho de sus preocupaciones mientras que el resto lo relega al último lugar de la lista.

Y ese es el país en el que los gobiernos europeos han puesto, por culpa de la tan criminal como estúpida invasión rusa de Ucrania, todas sus esperanzas.

(1) En declaraciones recogidas por la web de noticias estadounidense sin fines de lucro ‘Truthout’

Compartir el artículo

stats