Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Rivera de la Cruz

Un bálsamo para los malestares del alma

Como tantos otros, conocí los libros de Domingo Villar antes que a Domingo Villar. Había leído “Ollos de auga” con la sensación de estar ante la gran novela policíaca gallega, admirada y fascinada, con ese fondo de envidia que tenemos los escritores cuando encontramos a alguien que escribe rematadamente bien. Por eso, la primera vez que saludé a Domingo tuve la sensación de que nos conocíamos de antes, quizá de otras circunstancias o de otra vida. Me gustó él tanto como me gustaban sus libros. Era paciente y animoso, cálido y cordial, con ese punto de sentido del humor que tienen los gallegos inteligentes, y tenía un fondo de ternura en todas las cosas que hacía o que decía.

Nos vimos muchas veces en estos años - una, desopilante, en el control de seguridad de un aeropuerto, ambos despojándonos de cinturones y zapatos mientras el resto de la fila esperaba, protestando, que terminásemos de abrazarnos - y recuerdo cada encuentro como una especie de bálsamo para los malestares del alma.

Domingo Villar tenía la capacidad de inyectar unas gotas de ánimo en los espíritus sombríos, y siempre que hablaba con él me marchaba con la impresión de que el mundo no es un lugar tan malo. Ahora Domingo se ha ido, y no sé qué decir. No sé qué decir ante la certeza de la orfandad de sus lectores y de sus personajes, de la soledad en la que deja a sus muchísimos amigos y a todos aquellos que, sin atrevernos a serlo, le queríamos y le admirábamos. Hace diez días nos escribimos, y hoy, al saber que Domingo no va a volver, pido al destino no haber borrado aquel correo suyo, cariñoso como siempre, que acababa con la esperanza de un próximo encuentro. Es lo último que me queda de Domingo Villar, y no me consuela saber que también tengo sus libros, y el recuerdo de haber conocido a un hombre generoso y bueno. Qué pena más grande.

*Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y escritora gallega

Compartir el artículo

stats