Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto González-Garcés Santiso

La revista ‘Investigación’

El Instituto Cultura, Ciencia y Tecnología, con sede en Vigo, que tiene como misión la divulgación de la cultura, la ciencia y la tecnología, así como potenciar la relación con los centros de investigación, empresas e instituciones, edita semestralmente la revista ‘Investigación’.

Acabo de tener acceso a los dos números de 2021 de la revista. Sus artículos, firmados por investigadores de primer nivel, la mayor parte de ellos asentados en Vigo, tratan temas muy variados. Desde asuntos médicos, tales como endocrinología, obstetricia, ginecología, análisis clínicos, cosmética termal, etc., hasta asuntos de humanidades, agricultura, tecnologías educativas, parasitología, recursos y productos marinos, nutrición y un largo etcétera.

Los artículos tienen un profundo contenido científico, pero con una redacción asequible consiguiendo su objetivo de divulgación de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Uno de los articulistas nos recuerda que los científicos son los profesionales mejor valorados por los ciudadanos europeos y que en España se encuentran en el segundo lugar de la valoración, solamente por detrás de los médicos. Sin embargo, las mismas encuestas consideran que la ciencia en España está retrasada con respecto a la media europea debido a la baja inversión española en investigación. Se espera mucho de la ciencia, pero sólo se conseguirá si se invierte lo suficiente en ella.

Otra de las articulistas, mi admirada África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, nos recuerda, en la editorial del último número de la revista, la importancia que ha tenido, y está teniendo, tanto la investigación básica como la aplicada, en la actual y dura pandemia del COVID-19.

Nos indica que es el constante y paciente trabajo de muchos investigadores y tecnólogos el que ha conseguido, por ejemplo, poner a disposición de la sociedad la técnica del PCR, capaz de identificar a personas infectadas por el SARS-Cov-2, y no solo saber si están infectadas, sino poder secuenciar el virus y saber qué mutaciones tiene. También ese trabajo es el que ha conseguido la puesta a disposición de la sociedad, en tiempo récord, las nuevas vacunas basadas en el RNAmensajero. Pero también la puesta a punto de los métodos de detección de antígenos y anticuerpos que ya estamos usando de manera casi rutinaria.

Pero junto a estos grandes éxitos y fortalezas, nos hace ver que la pandemia ha mostrado también grandes carencias. Queda mucho por investigar. Y que los resultados lleguen a todos los países del mundo. Eso requiere grandes inversiones en todos los países. En España también.

Al mismo tiempo, hace falta una buena comunicación de la ciencia a la sociedad. La divulgación científica es muy necesaria. Hay que saber y entender lo que la ciencia hace. La revista ‘Investigación’ contribuye de manera muy seria a esta importante labor.

*Instituto de Estudios Vigueses

Compartir el artículo

stats