Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Ponte

Inventario de perplejidades

José Manuel Ponte

El camionero no puede más

Hace años, entre el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el arrollador triunfo electoral del PSOE de Felipe González, el 20 de octubre de 1982, tuve una relación profesional muy interesante con los transportistas autónomos agrupados en Fenadismer. Es decir, con los propietarios, y a la par conductores, de los grandes camiones de mercancías. La inmensa mayoría de ellos solo tenían un vehículo y los menos no pasaban de dos. Pese a todo, representaban más del 80% de los vehículos registrados y el 90% de las toneladas transportadas, incluyendo en el cómputo el tren, el barco, el avión y el oleoducto. Basta exhibir esos datos para darnos cuenta de que estamos en presencia de una fuerza descomunal de la que depende el buen funcionamiento del comercio. Fuerza descomunal, por supuesto, pero también fuerza dispersa y descontrolada a la que resulta casi imposible coordinar.

Las huelgas del sector suelen ser tan duras como anárquicas. Normalmente se producen en alguna zona industrial en la que, por la razón que sea, empieza a escasear la carga y se tiran los precios por debajo de las tarifas acordadas legalmente (al menos, así era en la época de la que tengo memoria). Luego había que meter en vereda a los esquiroles y a los transportistas de otras zonas que no se solidarizaban con los huelguistas. Para entonces cuadrillas de camioneros ya habían empezado la campaña masiva de pinchazos y rotura de cristales, cuando no con enfrentamientos a golpes entre compañeros de oficio. Y, lo que es peor, dejando muy mala imagen ante la opinión pública.

"Preocupa la falta de camioneros. Nadie quiere soportar jornadas agotadoras, malcomer, dormir en el camión"

decoration

Yo le sugerí a Alejandro Bárcena, presidente de Cesintra y de Fenadismer y líder de los transportistas autónomos, que cambiaran de estrategia. Y así fue. Hicieron un libro sobre la problemática del sector que prologó el presidente socialista del Gobierno del Principado de Asturias, Rafael Fernández, (empezaba así: “Esta vez no hemos hecho una huelga, sino un libro. . .”). Después, tuvieron la inteligencia de convocar en toda España un paro pacífico de siete días, so pretexto de limpiar y revisar motores, ruedas, aceites, líquidos y toda una serie de pequeñas cosas que necesita un camión de ese tamaño. Amén de disfrutar de una semana con la familia. El paro se hizo en uno de esos frenéticos períodos prenavideños cuando el comercio empieza a mover el amplio muestrario de objetos para el consumo. El diario “El País” informó de la fabulosa cantidad de dinero que se perdería de consumarse el retraso. Dos días después, el ministro de Transportes convocó una reunión urgente.

El régimen franquista hizo una apuesta decidida por el transporte por carretera (en detrimento del cabotaje marítimo) en la medida que favorecía a la obra pública, a la fabricación de vehículos, al consumo de combustibles, a la hostelería y a los bancos y a las cajas llamadas a financiar a crédito la compra de los camiones. Y para remate proporcionaba una ocupación atractiva a la mano de obra sin cualificar. Sacar el carné de conducir es más asequible que cursar una licenciatura.

Todo eso ya es historia. Ahora, lo que preocupa es la falta de camioneros. Nadie quiere soportar jornadas agotadoras, malcomer, dormir en el camión, o competir a la baja con camioneros esclavizados venidos de los antiguos países del Este. Si queremos un desarrollo sostenible, que dicen los cursis, hay que tratar mejor al camionero. “Señor conductor” como les llaman en la copla.

Compartir el artículo

stats