El pasado viernes tuvo lugar la inauguración oficial de las obras realizadas en el museo municipal ”M. Torres”, con un presupuesto de 45.000 euros, aportado por la Consellería de Cultura de la Xunta, consistentes en una nueva rotulación en su entrada, pintado general del interior y una novedad en sus escaleras de entrada con el revestimiento en vinilo de una reproducción de una parte de un cuadro del artista, un nuevo mobiliario para el Salón de Actos, trabajos de electricidad, cámaras, etc., que le dieron un nuevo aire, más diáfano y claro, y que realmente mejoró notablemente, teniendo en cuenta que el museo se inauguró en 1992, y que de verdad lo necesitaba.

El acto estuvo presidido por el Conselleiro de Cultura, acompañado por la alcaldesa, el pintor Antón Sobral y la concejal Iziar Álvarez, Comisaria del museo. El Conselleiro alabo la labor municipal, y elogió el valor del pintor, exponente de la llamada generación de “os novos” o “renovadores”, de la pintura gallega del siglo pasado, en la que Torres fue uno de sus principales representantes, junto a otros grandes artistas como Maside, Colmeiro, Souto, Seoane o Laxeiro. También resaltó la necesidad de apoyar a los museos municipales y a los pintores noveles. El pintor Antón Sobral explicó la labor que está haciendo el museo en la difusión de la obra del artista con los colegios y los medios que utiliza, como el bloc, “Pinta con Manuel Torres” y otros artistas marinenses. Luego recorrió las salas, bajo la explicación de la comisaria Iziar Álvarez, y saludó al pintor marinense Gabriel Barros, que inauguraba su exposición.

Agradecemos al Conselleiro su interés y apoyo al museo, y aprovechamos esta ocasión, para solicitarle que siga apoyando, con el fin de que el museo disponga también de sus esculturas, sus grabados y sus viñetas, para de esta forma, disponer al completo de una gran muestra de toda su extensa obra, y para que sea referencia total de la obra del artista marinense. Y como los actos previstos para el año 2020, aniversario de su fallecimiento, y después pospuesto al 2021, aniversario de su nacimiento, no se pudieron realizar por culpa de la situación sanitaria, se celebren a lo largo del año 2022, treinta aniversario de la inauguración del museo, y podamos realizar todos los actos previstos en el llamado “Año Torres”, con el museo completo con las obras de los distintos artes que practicó. Los marinenses y los estudiosos del artista, se lo agradeceríamos.

También debemos decir que el museo viste ahora mucho mejor con esta renovación, si acaso, decir que en la pared de las escaleras, debió de colocarse un vinilo con el cuadro más personal del artista, que no es otro que la “Banda do río”, que él pintó más de cien veces, tanto en óleo, como acuartela, pastel, dibujo y grabado, y así, nada más entrar, reconoceríamos que es la” banda del río”, que es Torres y que es Marín.

Y una vez más, debemos alabar la labor de la concejala-comisaria del museo, por su esfuerzo, tenacidad y dedicación, en conseguir que la obra del artista se conozca, en Marín, y en toda Galicia.