Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino Otero López

Modernización comercial

Se ha inaugurado hace unos días el centro comercial de VIALIA en Vigo ubicada en la estación de tren que cuenta además con un nuevo edificio de estación de autobuses que, unido a la ubicación en el centro de la ciudad, completará una infraestructura de movilidad y oferta comercial avanzada que será sin duda un gran dinamizador económico de repercusión en toda Galicia.

Quizás la mayor pega es el dimensionamiento de las infraestructuras que rayan una escala no humana, propia de las grandes obras que los últimos años se vienen realizando en mega edificios de distinto tipo, aeropuertos u hospitales, por ejemplo, en los cuales se exige que las personas deban desplazarse a pie grandes distancias con el fin de surtirse de la oferta de bienes y servicios que todo el conglomerado ofrece.

En el caso de Vigo, la ubicación del centro comercial, vinculado íntimamente con la estación de tren que ahora además se convertirá obviamente en la estación del AVE, tendrá un poder de atracción de consumidores del “hinterland” poblacional evidente, pero este se verá muy incrementado con la capacidad de las instalaciones de ofertar servicios lúdicos de alto valor complementario y atrayente.

Por ello Vigo potenciará su posición central en el Eje Atlántico, dado que el poder de atracción también surtirá efectos en el norte de Portugal que además cuenta con una población que demanda este tipo de instalaciones y servicios, dado que lo combinan con su ocio. Habrá que conciliar acuerdos para dotar también de movilidad por tren con Portugal en términos equiparables al resto de comunicación ferroviaria desde Vigo.

Es muy destacable también la oferta de movilidad regional a través del tren ya que hay que reconocer que ofrece a los ciudadanos gallegos al menos en el movimiento norte sur una buena red de comunicación ferroviaria que ahora con el entronque con el AVE, completará excelentemente la oferta.

La intermodalidad tan deseada por cualquier ciudad que ofrece la cercanía de movilidad en tren con el autobús en Vigo, finalmente por una acertada visión de las diferentes administraciones, es posible, y eso tendrá un gran efecto positivo en los servicios de movilidad con el área de influencia de la ciudad de Vigo que seguro será muy demandando por los ciudadanos en sus actividades, comerciales, industriales, de formación o de ocio. Ojalá hubiera noticias tan importantes como esta más a menudo.

*Economista

Compartir el artículo

stats