Faro de Vigo

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Ceferino de Blas.

Diálogo entre periódicos

Esta noche se presenta en Madrid un nuevo periódico de papel, fundado por Editorial Prensa Ibérica, el mayor grupo regional de España que cuenta con 25 diarios. Dos de ellos son el decano de la prensa española, Faro de Vigo (FdV) y el recién llegado, El Periódico de España (EPE). En un día como hoy de fiesta del grupo, los dos periódicos se encuentran por primera vez, y tras saludarse se establece este diálogo que les vamos a contar.

FdV. Soy Faro de Vigo, fundado en 1853, con el objetivo de superar el aislamiento del Sur de Galicia con el ferrocarril, que permitiese ir a Madrid sin tener que atravesar Portugal como se había hecho siempre. Y es que todos los periódicos cuando nacen tienen unos objetivos, que se expresan en su línea editorial.

EPE. Soy El Periódico de España que hoy comienzo el camino en este duro momento para la prensa, y me gustaría, ya que hemos coincidido, que me revelases el secreto para poder llegar a los 170 años de vida que vas a cumplir. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

"Editorial Prensa Ibérica es el mayor grupo regional de España con 25 diarios, dos de ellos son el decano de la prensa española, Faro de Vigo, y El Periódico de España, que se presenta esta noche"

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FdV. Cuando nací, había en España 147 periódicos y han desaparecido todos. Ya puedes suponer que ha sido una travesía apasionante, pero muy complicada. He afrontado muchas vicisitudes. Guerras, las carlistas, las coloniales de Cuba y Filipinas, las africanas y la guerra civil que ha sido la más terrible de todas; cambios de régimen, monarquía, repúblicas, dictaduras; censuras y legislaciones de prensa restrictivas; competencia con otros medios, de periódicos, de nuevas tecnologías como la radio, la televisión y ahora internet. Muchos decían que era el final de la prensa de papel, pero se equivocaban. Por eso sigo aquí y por eso naces tú.

EPE. ¿Como ha podido ser que el periódico de una ciudad periférica, que no es capital de provincia, sea el más antiguo de España?

FdV. A base de mucho esfuerzo e identificarme con la ciudad que me da nombre. He tenido buenos directores, Eladio de Lema, Manuel Cerezales, Alvaro Cunqueiro, y uno menos conocido pero importante, el empresario Otero Bárcena que fletó los primeros vagones frigoríficos para llevar el pescado gallego fresco a toda España. He contado con colaboradores ilustres, como la condesa de Pardo Bazán, Camilo José Cela, Torrente Ballester, incluso Jorge Luis Borges. Pero quien sostiene y prestigia el periódico es la plantilla, la gente vocacionada, los que trabajan a diario con ahínco, que son los que lo han llevado a ser el líder del sur de Galicia .

EPE. ¿Cuándo se integró el periódico en el Grupo Prensa Ibérica?

FdV. Fue en el año 1986. El grupo fue fundado en 1978, en Canarias, por un joven empresario, Javier Moll, que adquirió los periódicos de La Provincia y Diario de Las Palmas. A partir de 1983 comenzó la expansión por la península con la compra de La Nueva España, de Oviedo; Levante, de Valencia; e Información, de Alicante; tres cabeceras líderes en sus ámbitos territoriales. Y hace 35 años llegó a Galicia y adquirió el decano de la prensa española, Faro de Vigo. Hizo marca de la casa para todos los periódicos establecer una conexión profunda con el territorio en que se implanta y aplicar los conceptos que garantizan el periodismo fiable: la independencia, la objetividad y el pluralismo. Esto es lo que caracteriza a los periódicos de Prensa ibérica y por eso son líderes de la prensa regional. Y ahora cuéntame tú ¿qué pretendes hacer para conseguir ser un líder dentro de la prensa escrita española ? ¿cuáles son tus objetivos?

EPE. De lo que escuché deduzco que la clave para vivir muchos años consiste en proponer una oferta informativa diferente, que aporte mayor pluralidad a la comunicación que actualmente existe, que fortalezca las libertades en democracia. Y competir en el ámbito nacional con los mismos criterios que los periódicos del grupo, que consisten en la independencia, la objetividad y el rigor. Con el trabajo de una buena plantilla de periodistas y la colaboración de los mejores articulistas, que ayuden a pensar y diviertan a los lectores.

FdV. Parece un planteamiento acertado, porque cumple las tres funciones clásicas de los periódicos: informar, formar y divertir, pero adaptadas a este tiempo. Es decir, facilitando una información que aporte todas las claves de la noticia, lejos de la superficialidad de las redes sociales, que ayude a crear opinión, con lo que se conformará una publicación que haga sentirse orgullosos a sus lectores. Así, El Periódico de España que nace hoy durará muchos años.

Y como va a comenzar el acto de presentación del nuevo diario, los dos colegas se despiden, deseándose suerte.

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