Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Marra opinadora

A una nueva movilidad

La automoción es uno de los principales sectores industriales en España. Es indudable que también, para Vigo y su área metropolitana, esta industria es fundamental. Por ello, la reciente aprobación por el Gobierno de España del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), focalizado en el vehículo eléctrico y conectado es de gran importancia para nuestra comarca.

El objetivo es el siguiente: invertir 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023 en transformar toda la cadena de valor del sector para potenciar el desarrollo y producción del vehículo eléctrico y conectado. España lo necesita y Vigo lo necesita. Y es que Europa ya ha puesto fecha de caducidad a la venta de los coches de combustión: 2035. Con un cambio tan profundo en la industria lo estratégico es apostar firmemente por el vehículo eléctrico y conectado. Con la aprobación del PERTE, se potenciará además una movilidad inteligente hacia el vehículo autónomo y conectado, lo que no sólo se asegurará el futuro del sector sino que se impulsará. Convertirá a España en un país clave en el liderazgo de la electromovilidad inteligente y ampliará el efecto multiplicador de la automoción en la economía ya que el coche eléctrico y conectado no sólo activará la nueva reindustrialización y el empleo de calidad, con el refuerzo de recualificación profesional y adaptación a los nuevos perfiles, sino que será una pieza clave en la transición ecológica y digital. Un proyecto tractor prioritario para la sociedad del futuro.

Esta inversión, pues, trasciende lo puramente industrial. Por ello, hará que aumente entre un 1% y un 1,7% más la contribución al PIB del sector de la automoción y que el empleo asociado crezca en hasta 140.000 puestos de trabajo. Esto significa crecimiento sostenido y sostenible, progreso verde y digital, y futuro. Un futuro que incluye a España y a Vigo en la carrera hacia la competitividad y el empleo de calidad.

*Portavoz Socialista de Transformación Digital en el Congreso de los Diputados y Doctora en Economía y Empresa de la Universidad de Vigo

Compartir el artículo

stats