Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres breves comentarios a las declaraciones del ministro de Consumo, Sr. Garzón

Las cifras oficiales demuestran que el consumo de carne no es muy alto y en especial el de las carnes rojas.

El consumo de carne por habitante y año en España no supera los 50 kilogramos, de acuerdo con los datos del año 2020 publicados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Importa advertir que ese consumo fue, mayoritariamente, de carne de ave y porcino, frente al de vacuno, o carne roja, que fue de 5,4 kilos (Cfr. Abigail Orús, 7 junio 2021).

A la hora de encontrar datos fidedignos sobre el consumo en España conviene tener en cuenta tres elementos, cuya presencia alteran, y mucho, las cifras atribuidas por el ministro:

En primer lugar, los millones de turistas que nos visitan. Aunque dada su presencia temporal en nuestro territorio no consumen durante todo el año como nosotros los españoles, aumentan considerablemente el consumo cárnico en España.

En segundo lugar, las exportaciones de carne representan, en el vacuno el 21% del total de lo producido y hasta un 50% en el caso de la carne de cerdo.

En tercer lugar, de las toneladas de carne que aparecen en las estadísticas hay que descontar las partes no comestibles, por ejemplo, huesos.

A la hora de encontrar datos fidedignos sobre consumo de carne hay tener en cuenta los turistas que nos visitan, las exportaciones y descontar del tonelaje las partes no comestibles

decoration

En definitiva, el cálculo del ministro no parece acertado porque no es tan simple como dividir la producción total de carne entre el número de habitantes españoles.

Tampoco la producción de CO2 de nuestro vacuno es tan alta como refleja el anuncio del ministro.

En efecto, no supone el 14,5% de las emisiones totales de España. Según el MAPA 2020 no superan el 9,1%, siendo incluso cifras alejadas de la realidad.

Basta realizar la siguiente reflexión: una vaca produce unos 200 gramos de metano al día, lo que corresponde a unos 5 kilos de CO2. En España contamos con unos 6,5 millones de cabezas de vacuno pero nosotros, los humanos, producimos aproximadamente 1 kg. de CO2 al día y somos algo más de 47 millones.

Informes internacionales acreditados afirman que todas las vacas del mundo producen un 5% del total de los 50.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero producidas en el mundo.

Por todo ello, no salvamos a nuestra querida España y menos a nuestro Planeta disminuyendo nuestro vacuno o limitando la producción técnica de la ganadería en general.

Se equivoca quien piensa que la producción vegetal, como alternativa vegana, está libre de contaminación.

Y ya termino con el tema del chuletón que mucho recuerda la reiterada frase según la cual la ingesta de langosta aumenta el colesterol. Naturalmente, un chuletón diario seguro que a la salud sienta tan mal como un estupendo cocido vegano diario.

En conclusión, comamos de todo un poco y no nos flagelemos pensando que nuestra alimentación cárnica es la responsable directa del devenir planetario.

*Doctor en Veterinaria

Compartir el artículo

stats