Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI ATALAYA

Manuel Torres

Patrimonio histórico marinense (V)

En el camino viejo de Cangas, también se encuentra un crucero, conocido como el crucero de Soage, que está igualmente pegado a una pared de una pequeña casa. Su fuste es de sección poligonal que termina en un anillo sobre el cual se halla un sencillo capitel de volutas sosteniendo la cruz con la figura del Crucificado por un lado y la imagen de la Virgen por el otro. Su conjunto es de tosca factura, similar al que presentan sus análogos de Barciela y de Siete Espadas, por lo que se puede decir que es de la misma época.

Volviendo atrás, en el cruce del desvío a Santa María del Campo, junto al camino que baja a la carretera general, frente al Pazo de San Blas, nos encontramos con la “Casa de la Brea”, completamente abandonada y en ruinas, que presenta una desfigurada imagen de lo que fue su primitiva construcción. Lo que da un mal ejemplo a cuantos lo visitan, del respeto y el interés que tenemos por nuestros héroes, pues sin duda Juan Gago de Mendoza, es el héroe marinense que más destacó en toda nuestra historia.

Este fue el solar de los Gago de Mendoza, que fueron nuestros temerarios corsarios contra el inglés, de nuestros heroicos guerrilleros de la Independencia, de nuestros hombres de encendido patriotismo, que enaltecen el nombre de nuestro pueblo, con la noble ejecutoria de sus hazañas.

Aquí tuvieron su hogar D. José Benito Gago de Mendoza, escribano que fue de Martín, casado con Dña. María Bernarda Freire, donde vivieron largos años y nacieron todos sus hijos, excepto el primero, José Bernardo que vino al mundo en el Pazo de Aguete. Matrimonio fecundo que tuvo once hijos, e los cuales siete fueron mujeres y cuatro varones: José Bernardo, María Vicenta Melchora (6-I-1760), Juan Antonio Vicente (7-IV-1761), Melchora Jacinta (5-IV-1763), María Vicenta (23-1765), Jacinta Melchora (6-II-1767), Juana Teresa (23-VI-1768), María Gertrudis Carmen (20-II-1771), María Benita Gertrudis (21-X-1772), Pedro Manuel (21-I.1774) y Antonio Benito (309.III-1780).

En lo alto de la fachada de la casa, figura el escudo familiar, en la que aparecen los blasones de las alianzas de los Freire de Andrade, de Agulla, de Mendoza y Montenegro y de Sarmiento. Va timbrado con el yelmo de caballero con sus lambrequinos.

Compartir el artículo

stats