Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años n 18-10-1890

Nueva aduana

Vigo contaría con una nueva aduana en los próximos meses. Lo anunciaba el Decano, al señalar que el proyecto de construcción de una nueva sede se había adelantado a todas las previsiones. El recinto que ocupaba esta entidad se había quedado pequeño. La aduana viguesa ya era en aquella época la que registraba la mayor actividad de la provincia y también la número uno de Galicia. Sus instalaciones estaban en el puerto y eran muy pequeñas. Al mismo tiempo, a la aduana viguesa también se le dotaría de más personal, una reclamación que también eran constante.

Masificación en la cárcel

La cárcel de Vigo continuaba masificada, ya que estaban en ella 24 personas, muchas más de las que podía acoger. El recinto era pequeño y las instalaciones se encontraban en muy mal estado. Desde el ayuntamiento ya se estaba planteando la posibilidad de construir una nueva si se encontraba la colaboración financiera de otras instituciones.

Hace 100 años n 18-10-1920

Recuperar la normalidad

El Gobierno Civil volvió a autorizar que aquellos pasajeros en tránsito que llegaran al puerto de Vigo pudieran acceder a la ciudad. De esta manera se volvía a recuperar la normalidad. Las protestas, tanto de los hosteleros como del ayuntamiento, habían sido intensas tras conocerse la orden de impedir ese trasiego de personas. Se consideraba que se registraría un gran perjuicio económico para la ciudad. Con la nueva orden quedaba zanjado un grave problema, ya que los hosteleros calculaban que las pérdidas que supondría cerrar el acceso a los viajeros serían incluso millonarias a lo largo de todo un año.

Accidentes de tráfico

Resultaba llamativo que el Decano informara de dos accidentes de tráfico en el mismo día. Uno en Nigrán y otro en Bueu. En ambos casos no chocaron dos coches. Fueron salidas de la carretera. Tampoco se registraron fallecidos, sino heridos. En aquella época todavía no era habitual informar de este tipo de percances.

Hace 50 años n 18-10-1970

Visitas de cruceros

El Decano informaba de la programación de cruceros para el próximo año. Serían nueve escalas. A Vigo llegarían el ‘Canberra’, el ‘Chusan’, el ‘Oronsay’’, el ‘Himalaya’ y el ‘Iberia’. La ciudad acogería a miles de personas, tal como había sucedido en años anteriores. Según las autoridades portuarias, todavía había más peticiones de otras grandes embarcaciones para atracar en el puerto vigués, aunque no estaba confirmado oficialmente. Este tipo de turismo fue uno de los motores económicos de la ciudad durante muchos años. Todavía hoy en día Vigo mantiene su prestigio.

Ampliación del suministro

Se estaban realizando las obras de suministro de agua a Samil, Canido y Alcabre. Los trabajos formaban parte del amplio proyecto diseñado por el ayuntamiento para mejorar el abastecimiento. Mientras tanto, se trabajaba para solucionar el suministro debido a los problemas registrados en la red en las últimas semanas y también a la sequía.

Compartir el artículo

stats