Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consellería, los niños te necesitan

Ahora que poco a poco tenemos tiempo para reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que viene me pregunto si somos conscientes de esto último: ¿qué viene para el curso que viene?

Pensemos en ello, qué es lo que sabemos: la primera idea que debe primar sobre todo el razonamiento es que los niños (cuanto más pequeños más) por salud física y emocional necesitan estar con niños y socializarse. No pueden estudiar en casa porque perderían todo el desarrollo afectivo, así como su psicomotricidad, visión lejana etc. Dónde quedaría el desarrollo emocional, la empatía, la relación de los niños con sus iguales, con los profesores, con los niños mayores, con las caídas, con los retos, es decir con "su vida de niños".

La segunda reflexión y la más presente actualmente, es cómo debemos evitar en lo posible una nueva pandemia (sabemos que nunca vamos a evitar todos los contagios pero éstos deben ser progresivos para que no exista un nuevo colapso sanitario).

En base a estas dos premisas, nuestros coles deberían disponer de un plan desde la Consellería para el curso que viene que asegure una educación segura y completa (académica y social). Lo que sabemos hasta ahora es que el coronavirus, una enfermedad de transmisión por gotas, necesita un distanciamiento social y en su defecto, el uso de mascarillas. Por ello, nuestros colegios van a necesitar organizar grupos menos numerosos (aumentando el número de grupos por nivel), evitar las aglomeraciones de entrada/salida y recreo, espaciando los horarios y aumentar las medidas de limpieza e higiene. Si hay una adaptación curricular y una ampliación de los horarios del colegio, es posible que todos nuestros niños puedan acudir al cole con seguridad y disfrutar aprendiendo y desarrollándose académica y socialmente.

En resumen, si hay menos niños por clase, con distintos horarios, con limpieza frecuente e higiene de manos y mascarillas no hay problema sanitario para no volver a las aulas (puntualizo: desde el punto de vista médico una enfermedad por gotas si todos llevan mascarilla se puede hacer una vida normal, aún así se tomarían muchas más medidas no solo mascarillas).

Y por tanto, ¿por qué hablan de clases online y no acudir todo el alumnado a los centros? ¿No será que el problema no es sanitario, sino económico?. Para todo lo expuesto anteriormente, los coles necesitan más recursos. ¡Necesitan aumentar el número de docentes! Ese sí es el problema, necesitamos que antes del verano la Consellería conozca las necesidades reales de los coles según el número de grupos, horarios, etc., en esta nueva situación y les concedan dichos recursos para realizar su planificación.

Lo mejor que podemos darle a nuestros hijos es una educación plena y social, necesitan ir al colegio con seguridad ¡pero con niños!

Por favor madres, padres, profesores, autoridades educativas, no nos inhibamos también en esto, no dejemos a nuestros niños indefensos y a los coles sin recursos. Consellería de Educación: ¡tus peques te necesitan!

*Médico y principalmente Madre

Compartir el artículo

stats