Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Trabajar juntos

En pocas semanas, hemos confirmado que estamos ante la crisis más extraordinaria que hemos vivido desde hace muchas décadas; en España, desde la guerra civil.

Yo quiero seguir siendo optimista y pensar que, en breve, encontraremos un tratamiento médico efectivo que le dé la vuelta a todo, que nos permita volver con cierta rapidez a la normalidad hasta la llegada de la vacuna. Pero ya no podemos seguir como si esto estuviese garantizado. Hay que prepararse para lo peor; y seguir rezando para que ocurra lo mejor.

Una preparación que pasa, en primer lugar y sobre todo, por sumar y trabajar juntos. Necesitamos gobiernos que tiendan puentes con generosidad, transparencia y espíritu constructivo hacia los partidos de la oposición, los agentes sociales y la sociedad civil; y viceversa. Precisamos que las universidades y centros de investigación que pongan su enorme capacidad intelectual a buscar soluciones a los innumerables problemas y distorsiones de todo tipo que se están generando. Necesitamos cohesión social y respeto mutuo.

Afortunadamente hay ejemplos de esto. Desafortunadamente, hay bastante de lo otro. Por eso, es obligado un llamamiento a la responsabilidad y a la reflexión.

Las estimaciones hechas públicas esta semana por el Fondo Monetario Internacional y recogidas en el Gráfico adjunto dejan claro que el problema no es de España. El impacto será muy parecido al del conjunto de la zona euro y no muy diferente al que se producirá sobre Alemania. Depende de nosotros que acabemos en una posición relativa mejor, que rebotemos con intensidad o de forma mediocre en 2021 o que salgamos fortalecidos en algunas cuestiones. Es el momento de los pactos y de buscar los puntos que nos unen y orillar los que nos diferencian.

*Director de GEN (Uvigo) y del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats