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Matías Vallés.

"Parásitos" es Berlanga traducido al coreano

"Parásitos" no es solo la mejor película de 2019, sino el retrato más exacto sobre la sociedad contemporánea en cualquier medio. Ni el periodismo, ni la política, ni la sociología, ni las restantes disciplinas artísticas han mostrado la destreza y el coraje de Bong Joon-Ho. El Óscar debe servir para derribar las últimas barreras de quienes se empecinaron en que nunca verían cine coreano, y con motivo. Hasta el pomposo "New York Times" se sentía obligado a explicar por qué el combate literalmente a muerte de los pícaros contra los ladrones de guante o cuello blanco era la obra más importante del año. Hollywood ha refrendado esta valoración, mostrando más inteligencia que Naciones Unidas, el Fondo Monetario o Davos. No es casualidad que los premios coincidan con el coronavirus, la nueva constatación de que un mundo dividido en dos mitades no cabe en un solo planeta. Significados aparte, "Parásitos" es un Berlanga sangriento traducido al coreano, en la mejor estela del cine desvergonzado, con menos escrúpulos que complejos. Es la película que el Almodóvar de la sobrevalorada "Dolor y gloria" ya no tiene energía suficiente para afrontar. La producción coreana guarda una deuda abultada con el Yorgos Lanthimos de "Canino", antes de que el director griego se domesticara en imposturas como "La favorita".

Si "Parásitos" ha servido además para desmontar la patraña de "1917" o de ese "Padrino XXXVIII" llamado "The Irishman", miel sobre hojuelas. A propósito, sería interesante aflorar al único espectador de la teleserie camuflada de Scorsese que aguantó las tres horas y media de Netflix en una sola sentada. El testamento del director desluce a la trepidante "El lobo de Wall Street". En cuanto a "Joker", es la película que nadie en su sano juicio volvería a ver. Y el merecidísimo premio a Brad Pitt recuerda que "Érase una vez... en Hollywood" es la versión de "Parásitos" traducida al norteamericano.

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