A todos los que os interese qué va a ser de nosotros en el futuro os recomiendo una cita para que apuntéis en vuestra agenda: el miércoles, día 5 en la CEP (Confederación de Empresarios de Pontevedra), en Policarpo Sanz 62, a las siete de la tarde. Y es que me cuentan mis admirados Javier Pascual Garófano y Juan Arnaiz, a la sazón jurisconsultos en Vigo de esa firma Auren de abogados y auditores que anda por la España toda, que ese día se va a presentar allí la revista anual de la firma, Goberna. Cada año se dedica a un tema, sea igualdad, cambio climático... y este año es ciencia y tecnología en 11 entrevistas de Sira Oliver. No me extraña que abra el acto el alcalde Caballero, y que entre los ponentes esté África González, especialista en nanomedicina, 10 años directora del Centro Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología; ni que se siente a su lado Gonzalo Fernández, director Smart Cities y big data para AA.PP Vodafone, o Antía Fernández, directora del área de sistemas inteligentes en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, ni Mario Alonso, presidente de Auren, que lo sabe todo de empresas. Y es que allí se hablará de la medicina que viene, robótica, trabajo, turismo... una cita de lujo con el futuro aunque yo antes tengo una con el presente: una comida con Javier Pascual y Juan Arnaiz que al menos sea como la anterior.

"Koki" y "La isla en verso"

El futurismo también estuvo en la poesía aunque yo no veo al poeta del que voy a hablar pregonando como los futuristas el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Hablo del amigo y poeta guardés Francisco Álvarez "Koki", del que me despido porque después de pasar una buena temporada por estos lares, viaja a Nueva York. donde el día 10 de febrero leerá en gallego con traducción simultánea al ingles en el mítico Bowery poetry café, y el 13 de marzo en la librería Mac Nally con los componentes de la revista América Invertida. Después viajará a Cuba donde compartirá con nuestro amigo Ramón Caride, el festival poético La isla en verso. ¡Qué atractiva cita también!.

Celia, que sigue su instinto

Veo "Sigue tu instinto", el vídeo oficial de promoción de la Diputación de Pontevedra. ¡Pardiez, la viguesa Celia Freijeiro como protagonista radical del mismo! Si, mujer, la hija de Olga y el pintor Rafael Freijeiro. Veo que también salen la profesora viguesa de yoga Salema Canda, las Olgas madre y abuela... Me alegra porque la hemos visto crecer físicamente y luego como actriz desde lejos. En su presentación de FITUR estuvo también otra actriz viguesa, Xazmín Abuín, y echó una mano Xabi Fortes. Ya me dice la madre que su niña está de racha, tras recibir el premio Froz a la mejor serie, ahora el vídeo de FITUR y el 5 estrena en Madrid la obra de teatro Taxi Girl, con Eva Llorach.

Y Uxío Lis y la Dominicana

Y siguiendo con actores vigueses por el mundo. Hace unos días publicamos aquí una foto de una cena de Dolores Couceiro con gente de su agencia de modelos viguesa en los años 80 y 90, y atrás en la misma sobresalía un hombre de barba silueteada. Era el también vigués Uxío Lis, de joven modelo en esa agencia y hasta El Corte Inglés, actor luego en alguna serie de televisión como "Para Elisa" o "Turno de Oficio", pero que donde ahora se ha revelado como potente actor es en República Dominicana, a donde se fue a vivir en 1999 y ha hecho teatro y cine (en 2019 "Santo Domingo"), muchas veces con papel de malo por las facciones duras de su rostro "ad hoc" para ello.