Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-01-1890

Inspecciones en los comercios

Continuaba el proceso de realizar inspecciones los comercios de Vigo. Después de las denuncias de algunos vecinos, se puso en marcha un proyecto para tratar de evitar los fraudes. Y uno de los principales elementos eran los instrumentos para pesar los productos. Los inspectores, que eran acompañados por agentes de la Policía Local, detectaron numerosas irregularidades, según la información que disponía el ayuntamiento. Se comenzaron a tramitar los correspondientes expedientes y la mayor parte de ellos terminaría en multas. La sanción más alta podría ser el cierre del establecimiento durante algunos días.

Más monedas falsas

Se detectaron más monedas falsas en la ciudad y también en la comarca. Era la primera vez este año que sucedía. La Guardia Civil sospechaba de un grupo organizado que recorría varias ciudades para poder introducirlas ya que así era más difícil de detectar. Varios vecinos llevaron las monedas a la policía.

Hace 100 años | 23-01-1920

Problemas con el teléfono

La Diputación de Pontevedra alertó a varios ayuntamientos para que aceleraran las obras para instalar teléfonos. Algunos de ellos acumulaban un gran retraso sobre los plazos iniciales. El organismo provincial había aprobado destinar una gran cantidad de dinero para este ambicioso proyecto y amenazaba a aquellos ayuntamientos que no cumplieran con lo establecido con paralizar las subvenciones. En el caso de Vigo, los trabajos se encontraban muy avanzados y ya se habían instalado varios. Era previsible que en los meses siguientes continuara aumentando el número de peticiones.

Descanso obligatorio en la prensa

Un decreto del Gobierno indicaba que los periodistas debían descansar obligatoriamente entre las 12.00 horas del domingo hasta la misma del lunes, que no se podrían convocar ruedas de prensa en ese periodo ni tampoco vender periódicos. La orden también incluía la prohibición de publicar noticias en las pizarras de diversos locales.

Hace 50 años | 23-01-1970

Descarga de maíz

El Serantes descargó en el Puerto de Vigo más de 25.000 toneladas de maíz procedente de Estados Unidos. Las autoridades portuarias tuvieron que habilitar dos almacenes para acoger la mercancía. La embarcación era una de las más modernas que tenía España para este tipo de transporte. El maíz sería repartido por diversos lugares de España y para ello se programaron dos trenes especiales. Parte del cargamento se quedó en Vigo y fue distribuido por Galicia. Se daba como seguro que la importación masiva de maíz continuaría en el puerto durante los próximos meses.

Guía imprescindible

Llegaron a Vigo numerosos ejemplares de la guía telefónica, un libro que recogía todos los números de teléfono de la provincia de Pontevedra y algunos de los más importantes de España. Según las autoridades, se editarían siete millones de ejemplares a nivel a nacional. Durante muchos años se convirtió en una referencia muy necesaria para los usuarios.

Compartir el artículo

stats