Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Año Manuel Torres

Con motivo de cumplirse este año el veinticinco aniversario de la muerte del genial artista Manuel Torres; el museo municipal, que lleva su nombre, donde se encuentra depositada la donación que el artista hizo a los marinenses, con más de cien obras de todo tipo, que el practicó a lo largo de su dilatada vida artística, decidió desi9gnar este 2020, el "Año Manuel Torres" dedicado a su benefactor y razón de la existencia de este museo municipal.

Para ello está organizando una serie de actividades y actos, para que su obra llegue al conocimiento de todos los marinenses, desde los más pequeños y jóvenes, colegios, instituciones y marinenses en general.

Se pretende en primer lugar exponer, a lo largo de los doce meses, la obra completa donada por el artista parte de la cual nunca fue expuesta a la contemplación de los marinenses, desde los oleos, acuarelas, pasteles, dibujos, grabados, etc., en sus múltiples variedades del arte y de tipos, como reflejo de la amplia variedad de su arte, que se complementaran con diversos actos y actividades, relacionados con el benefactor marinenses, hijo predilecto de la villa.

Recordaremos las múltiples vertientes del arte que el maestro practicó a lo largo de su vida, como la escultura, de la que nos quedan en nuestra villa, la Farola, con los marineros portando las redes y el busto del recordado don José Trasande Vicente, director del colegio San Luis Gonzaga, de muy grato recuerdo para nuestros padres y abuelos, del que fue alumno y profesor, y el ya derribado, por la piqueta del progreso, "Bar Ons", con sus paredes decoradas con temas marineros. Sin olvidar su dedicación a su profesión, la de maestro, que educo a varias generaciones de muchachos, de la que queda su escuela de la Banda do Río, hoy en ruinas, dejando una huella imborrable entre sus alumnos, primero en San Miguel de Oia, en Vigo, de la que sus alumnos le hicieron un homenaje entregándole un pergaminos con sus nombre y firmas, en reconocimiento a su gran labor educativa, y desde 1933 en Marín, de donde fue desterrado y depurado por su pensamiento galleguista, a la Cañiza, regresando al finalizar el curso. Persona seria pero bondadosa, que por donde fue, recogió el cariño y agradecimiento de todos los que lo trataron.

Sin olvidar su actividad en pro de la cultura y el arte en nuestra villa, que podemos resumir en la fundación de la A.C.A Santa Cecilia, de la que fue colaborador y patrocinador, y siempre dispuesto a colaborar en pro de la educación y la cultura incansable durante toda su vida. Gran defensor de la lengua materna, recuperador de las tradiciones, como los mayos, et., etc., dejándonos "Do Meu Cartafol", compendio de su obra literaria.

Con estas actividades se pretende extender el conocimiento de su obra y por ello felicitamos a la corporación y en especial a la concejala responsable del museo, deseando que de esta manera su obra sea más conocida por todos los marinenses, y que ésta "Año Manuel Torres", sea un éxito para el mejor conocimiento de quien fue y que aportó a nuestra sociedad.

Compartir el artículo

stats