Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

Laboratorio de ideas

Un análisis de los principales partidos políticos de Galicia ante el año electoral

| IdeaGalicia. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, presentó esta semana su laboratorio de ideas, ideaGalicia, el formato desde el cual quiere perfilar y cerrar su proyecto para Galicia. Se rodeó en su primera jornada, celebrada ayer, de los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, también de un buen puñado de catedráticos y de un fiscal.

Con esta iniciativa, el líder de los socialistas gallegos pretende visualizar que detrás de él hay un equipo de expertos que bajo su batuta pueden tomar las riendas de la Xunta, si fuese el caso. Que detrás del programa del PSdeG habrá cabezas pensantes y formadas, y no son ocurrencias de un día y una persona. Que sus políticas pueden tener el aval de gente que sabe. Que el proyecto de Gonzalo Caballero no es solo su proyecto y el del PSdeG, sino también del de progresistas sin carné.

La intención es dar credibilidad al proyecto de Caballero y afianzar el mensaje ante la opinión pública de que si hay cambio político en Galicia, éste será serio y el país no quedará a la deriva.

Su iniciativa recuerda a la de Touriño, quien también montó la Fundación Iniciativas 21 para pergeñar su modelo de país. También entonces el que era líder del PSdeG y luego se convirtió en presidente de la Xunta se rodeó de catedráticos y expertos. Caballero debería recordar, por si las moscas, las suspicacias que ese grupo de universitarios e intelectuales despertaron entre los que llevaban años y años picando piedra en el PSdeG. Fueron dos grupos, dos facciones entorno a Touriño, que nunca se entendieron y siempre se miraron con recelo.

| Podemos, EU y ¿Anova? Y mientras el PSdeG focaliza sus esfuerzos en las elecciones autonómicas del año que viene, el proyecto de Podemos, Esquerda Unida y ¿Anova? permanece en el letargo. Acaba de asomar la patita de EU, que reclama empezar a negociar una candidatura conjunta, y de forma periódica se lanzan llamamientos desde la formación de Pablo Iglesias y el partido de Alberto Garzón para sumar a los compañeros liderados por Antón Sánchez.

Su alternativa se desdibuja cada día que pasa. El tiempo juega en su contra. Deben elegir fórmula electoral, definir socios, elegir candidato, recuperar la confianza del electorado, ... Quizás la formación del nuevo Gobierno, si lo hay, les ayude a despegar. Quizás esperen que una eventual entrada en el Gobierno les de alas y así el viento sople a su favor. Más si hay una ministra gallega. Puede.

Tampoco nada se sabe de la En Marea de Luís Villares, ahora en el Grupo Mixto del Parlamento gallegoLuís Villares. Ya no se presentaron a las últimas elecciones generales, tras el exiguo resultado de los anteriores comicios. No parecen tener muchas opciones. La única decisión a tomar es morir luchando o suicidio asistido. |

| El Bloque. Igual que el PSdeG, los nacionalistas gallegos también tienen candidata, Ana Pontón, y a un partido, que tras el regreso al Congreso, rebosa optimismo y encara con fuerza y energía los comicios autonómicos de 2020. Pretende rentabilizar al máximo su presencia en la Cámara Baja y que su voto a favor de Pedro Sánchez suponga un rédito para Galicia, y de paso para ellos.

Esta semana, ironías de la vida, se anunció que Néstor Rego, el diputado del BNG en el Congreso, crearía Grupo parlamentario con Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, y también con los valencianos de Compromís y JxCat. La Mesa del Congreso tumbó la propuesta y buscan otra fórmula para huir del masificado Grupo Mixto.

Con lo que el Bloque criticó a los nacionalistas de Anova por tejer alianzas, eso sí más profundas, con los fuerzas estatales Podemos y EU, y ¡ellos pueden terminar conviviendo con un ex del partido morado que decidió llamar precisamente a su proyecto Más País! ¡Es lo que estarían haciendo los de En Marea si hubiesen cumplido su deseo de pactar con Errejón!

La formación frentista justificó su decisión por "criterios operativos y no ideológicos" . Quiere ganar visibilidad, tener más tiempo de intervención y disponer de más recursos en el Congreso. El movimiento tiene sentido, pero llama la atención. A ver cómo termina.

La vuelta del BNG a la Cámara Baja ha sido con sorpresa. Desconcierta su apuesta por el Grupo Parlamentario Múltiple, igual que llamó la atención su decisión de no ir , igual que ERC y EH Bildu, a la ronda de consultas con el Rey, ronda imprescindible para que luego Felipe VI proponga a un candidato para la investidura, en este caso Pedro Sánchez.

En los veinte años de permanencia en el Congreso, los diputados de BNG acudían a esta cita en Zarzuela. El Rey Juan Carlos hablaba con ellos en portugués y ellos le exponían que Galicia era una nación.

Ahora la portavoz Ana Pontón (BNG) defiende la decisión porque "cambiaron los contextos". "Hoy hay una mayoría que no comparte la existencia de una institución antidemocrática y anacrónica que, además de no cumplir ninguna función para la sociedad, incrementó su descrédito salpicada por numerosos casos de corrupción", explicó. Justifica el cambio de opinión por qué mudó el parecer de los gallegos, ¿pero desde cuando el sentir mayoritario de los gallegos ha hecho mudar al BNG de opinión? La formación nacionalista siempre ha tenido a gala defender sus principios aún a costa de que en Galicia no hay una mayoría nacionalista ni una mayoría que busca y ansía la independencia de Galicia, y ello le aboque a ser una fuerza no mayoritaria en la comunidad.

| ¿Y el PP? Alberto Núñez Feijóo no ha anunciado su candidatura. Su decisión será para el nuevo año, y aunque puede dar la sorpresa, ya la dio cuando renunció a disputar e liderazgo del PP nacional, todos esperan que se presente a la reelección. El presidente de Parlamento, Miguel Santalices, sintetizó la situación: "No le queda otra".Miguel Santalices

Compartir el artículo

stats