La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este lunes que ha decidido "dar el paso" de presentarse a las primarias de su formación para intentar convertirse en candidata a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Pontón ha considerado que el de hoy es un "día especial" al anunciar su postulación a este proceso interno para convertirse en candidata a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Rodeada de mujeres, en una comparecencia ante los medios de comunicación en un hotel compostelano, la nacionalista ha proclamado que toma esta decisión "con ilusión" y también "con convicción en el proyecto" de la formación frentista. "Es un proyecto con futuro y de futuro para el país", ha enfatizado.

Frente a ello ha situado al PPdeG de Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, "es pasado" porque su "herencia" tras siete años en Monte Pío es "más paro y más desigualdad". "Somos la alternativa a esa Galicia sumisa", ha remarcado la también diputada autonómica.

"Tenemos todo por ganar" ha proclamado la portavoz del Bloque. Pontón ha reiterado su "convicción en el proyecto" nacionalista, necesario para hacer frente a las políticas que empobrecieron a Galicia, y que busca el "rescate de la mayoría social" que contribuya al proyecto de la Comunidad. Otro de los compromisos de la candidatura de la nacionalista es con la "igualdad", ya que considera imprescindible "romper los techos de cristal" que existen en Galicia para las mujeres, por lo que "situar el feminismo" en el centro del debate también es primordial en el proyecto que defiende.

Tras anunciar su candidatura, la líder del Bloque ha insistido en que debe ser la militancia quien decide la mejor opción para concurrir a la carrera por la Xunta, "son las bases quienes deben decidir". Así, ha valorado la democracia interna en el seno de la formación frentista y ha cuestionado cuántas son las organizaciones que pueden decir que para candidatarse a las elecciones gallegas únicamente necesitan el "aval de 50 personas".

"En esta casa favorecemos la democracia interna", ha señalado Pontón que insiste en que será "positivo" el hecho de que existan más candidaturas. De este modo, entre el día 22 al 27 del mes en curso, la militancia debatirá, votará y elegirá, entre las personas que se postulen, cuál es la que consideran más idónea, y el BNG zanjará el día 30 el proceso que culminará con la proclamación del aspirante a la Xunta, que encabezará una candidatura "con la cabeza y el corazón en Galicia".

Compromiso por Galicia

Cuestionada también por la decisión de Compromiso por Galicia (CxG) de concurrir en solitario y con su propia marca a las elecciones autonómicas, Pontón ha respetado y valorado esta decisión y considera que no con esta negativa el BNG cierra sus puertas a sumar a otras formaciones a su proyecto.

Ha recordado así que el BNG prosigue con el diálogo con diferentes formaciones como las que integraron Nós Candidatura Galega, coalición con la que el Bloque se presentó a las elecciones generales del pasado diciembre junto a Partido Galleguista (PG), Coalición Galega (CG), Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOG).

Ese diálogo con fuerzas que tienen su base en Galicia es para la nacionalista "parte fundamental del cambio real" que necesitan los sectores productivos de gallegos para su recuperación, y para ello insiste en que se debe "romper" con la "dependencia" que padece Galicia frente al Estado español.