Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 06-12-1889

Tren hasta Baiona

La sociedad Amigos País de Santiago, que se dedicaba a estudiar la economía de Galicia, elaboró un informe sobre el impacto que tendría la construcción de un tren entre Vigo y Baiona. Tendría un recorrido de 25 kilómetros y el trazado sería muy próximo a la carretera. Augusto Bárcena y Manuel Fernández fueron dos personas que trataron de impulsar este proyecto desde sus inicios. Al mismo tiempo, la sociedad señalaba en su propuesta la importancia de establecer conexiones ferroviarias con otros lugares de la comarca. El impacto económico sería muy grande y generaría importantes beneficios para los empresarios y la movilidad de las personas.

Cambio de presidente

Al acercarse el final del año se producían movimientos en las agrupaciones de la ciudad. Simeón Oya fue elegido nuevo presidente de la Tertulia de Vigo. Anunció a los socios que entre sus objetivos sería el de fomentar las actividades culturales, sobre todo musicales.

Hace 100 años | 06-12-1919

Malestar en el ferrocarril

Los trabajadores del ferrocarril mostraron su malestar por el cambio de horarios que se habían realizado en algunas rutas, sobre todo en la de Pontevedra, lo que obligó también a varias sus turnos de trabajo. Según ellos, la empresa realizó estos cambios sin avisar previamente. Además, los trabajadores no se mostraban de acuerdo con los nuevos nombramientos de los responsables tanto de Vigo como de Pontevedra, ya que consideraban que se habían cesado a personas muy competentes. El ferrocarril era el medio de transporte más utilizado en aquella época. También era un buen sistema para enviar mercancías.

Prórroga extraordinaria

Los alumnos de magisterio dispondrían de una prórroga extraordinaria para poder realizar los exámenes finales. Así lo acordaron desde el Gobierno tras recibir muchas quejas sobre los graves problemas que se produjeron durante el curso. En aquella época había una gran necesidad de profesores.

Hace 50 años | 06-12-1969

Sentido homenaje

El Centro Gallego de Madrid ofreció un gran homenaje a sus socios, entre los que se encontraban una gran cantidad de vigueses, según informaba el Decano. La institución tenía una gran actividad en todos los aspectos, tanto lúdicos como culturales y facilitaba la integración de los emigrantes en la ciudad. Además, contaba con una gran cantidad de socios. El homenaje estuvo dedicado especialmente a los de mayor edad. Los centros gallegos, sobre todo los que se encontraban en América, tenían un gran prestigio por su forma de desarrollar sus proyectos.

Éxito del teatro

La tercera edición del Festival de Teatro Aficionado volvió a tener un gran éxito. Algunas obras fueron muy aplaudidas por los espectadores. Fue el caso de 'Non chores Sabelina'. Impulsado por el Ayuntamiento de Vigo, el festival se había convertido en único en Galicia. En el mismo participaban numerosos grupos cuyos componentes no eran profesionales.

Compartir el artículo

stats