Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-11-1889

Aumenta la recaudación

La Aduana de Vigo volvió a registrar un aumento en la recaudación, según sus responsables. Durante el anterior mes de octubre se ingresaron 135.925,96 pesetas por diversos conceptos. La aduana viguesa era la más rentable de todas las que existían en Galicia. Sus buenos datos se justificaban por el gran movimiento que se registraba en el puerto vigués. La cantidad de mercancías y también de pasajeros aumentaba de manera constante en esos años. La siguiente aduana que recaudaba más dinero era la de Vilagarcía, también debido a la actividad portuaria.

Donaciones al Centro Gallego

El Centro Gallego de La Habana atravesaba por graves dificultades económicas. Sus responsables anunciaron que habían recibido 5.800 pesetas a través de numerosas donaciones. Muchos de sus socios eran de la comarca viguesa y tenían en esa entidad un lugar de encuentro y reunión. Además, el Centro Gallego agilizaba muchos trámites burocráticos.

Hace 100 años | 30-11-1919

Garantizar los productos básicos

El Ayuntamiento de Vigo garantizaba el suministro de productos básicos a la población, según una resolución que se aprobó en el pleno municipal. La grave crisis económica era el motivo por el que se había creado la Junta de Subsistencias, un organismo que regulaba los precios. Sus responsables se encontraban con grandes dificultades, ya que el contrabando y la poca colaboración de los dueños de los almacenes les causaba muchos problemas. Muchos de esos productos llegaban al puerto de Vigo en grandes barcos, quedaban depositados en los almacenes y después eran distribuidos incluso para otros lugares de España.

Renovación municipal

Se recibieron las primeras peticiones para ser concejal en el Ayuntamiento de Vigo. La renovación del ente estaba regulado por una ley a nivel nacional. Estas solicitudes debían cumplir con una serie de requisitos que se consideraban básicos. El plazo de presentación se alargaba durante dos meses.

Hace 50 años | 30-11-1969

Peticiones de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Vigo celebró una reunió en la que acordó mostrar su preocupación por la falta de un plan para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esta circunstancia creaba un grave perjuicio a muchas empresas de construcción, con miles de trabajadores afectados. A ello se añadía que muchas obras se realizaban sin tener licencia municipal y con dudoso diseño. La Cámara de Comercio también inició el proceso de renovación de su junta directiva y al mismo tiempo comenzó a diseñar un ambicioso programa de actividades para el siguiente año.

Dolorosa derrota

El Celta perdió por 3-1 ante el Real Madrid en su visita al Santiago Bernabéu. El conjunto vigués ofreció una magnífica imagen futbolística y las crónicas reflejaban que no mereció un resultado tan adverso. Los locales marcaron dos goles, que fueron decisivos, en los últimos cuatro minutos, cuando la defensa céltica mostraba evidentes signos de cansancio.

Compartir el artículo

stats