Tengo a Vuku cansada. No yo, sino la vida teatral porque anda a mil nuestra actriz. ¡Ay, Déborah Vukusic! El otro día tenía bolo de RACLETTE, de Ibuprofeno, en A Guarda; al siguiente, atacaba sobre las tablas con MONSTRUACIÓN, de Enconarte, en Ribadeo, y ella me decía que estaba volviéndose un poco majareta porque está enroscada un monólogo que va a llevar a las tablas ya, le ha dirigido Avelino González y estrena este mismo viernes, 1 de noviembre, a las 21.00 horas en el Auditorio del Concello. Os lo digo días antes para que lo apuntéis en vuestra agenda. Se titula Guerra de identidade y es el cuento de una hija y su padre, jugador y militar en la guerra de Yugoslavia. El suyo, su propia historia. A su alrededor tiene la iluminación de Salvador del Río, el vestuario de Jandro Villa, la producción de Carlos F. Sanjurjo... A Déborah la conocí hace mucho, cuando me regaló su primer libro de poemas y nos fuimos a la terraza de Karina Falagan en Samil, aunque no sé si habremos leído alguno con ella ante la mar océana. Creo que ese primer poemario era "Guerra de identidade", que es el que se ha atrevido a adaptar para este monólogo teatral, al que quedáis emplazados. ¿Han pasado ya 11 años desde aquello? ¡Dios, cómo se va todo, Vuku!

Las rendijas de la memoria

Acabo de leer A rienda suelta, ese libro de memorias del pontevedrés José Fortes, al que aquí le hemos hecho también las de toda su vida, aunque en el libro centra en su infancia. Ahora empiezo a leer En las rendijas de la memoria, de mi colega en FARO Salvador Rodríguez, que fue presentado hace unos días en la Sargadelos por el Cronista Oficial Ceferino de Blas y Carlos Núñez, del Instituto de Estudios Vigueses. Los dos libros juegan con la memoria pero en el caso de Salvador ,no lo son de sí mismo sino de personajes como Walter Giese, que propició la huida a Hispanoamérica de líderes nazis, o la de Paco Porrúa, editor gallego de Cortázar, o la de Inés de Castro, la reina cadáver. Se lee, parece, opíparamente.

Sí, Cada niño un juguete

¿Os acordáis de aquella Terraza de Samil que cerró hace cuatro años en la Avda. de Samil 67, al lado del Zentral Bar? Esa será la nueva sede este año de la gente de la Asociación STOP e INICIATIVA LOCAL que preside Carlos Leiro y realiza cada año la briosa campaña de Navidad Cada niño un juguete. Me tomé un agua mineral con Carlos, al que conozco casi desde que su madre lo llevaba en el vientre, y me cuenta que la campaña comienza el 1 de noviembre con más de 20 puntos de recogida en Vigo. Se presentara oficialmente el día 4 en el Centro Comercial Gran Vía, que también colabora, y este año tendrá alguna sorpresa como una gala en el Teatro Salesianos el día 29 de noviembre. Ya más de 30.000 juguetes ha entregado desde su primera edición a familias necesitadas de Vigo y su área de influencia e incluso mediante peticion previa a varias asociaciones y colectivos de Galicia.

Magdalena, Guede y el allá

La última vez que vi a Fernando Magdalena Sr. fue en la presentación del libro del pintor Jorge Castillo. Sé que sigue con su vieja e incontenible pasión por el misterio, y me cuentan que acaba de grabar un programa para una serie de la TVG de temas relacionados con este mundo. Lo hizo con el caso de Juan Ramón Guede, que iba acompañado de un familiar a lavar el coche, en las faldas del Monte Aloia... y se encontraron con un objeto de un tamaño grande de unos 200 metros de diámetro y que emitía una potente luz. Cuando salga, ya lo contarán. Yo, lo que no veo...