Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Ay, la inteligencia artificial!

Aún recuerdo aquellos primeros años 80 en los que, en medio de la movida pero sin nada que ver con ella, nació en Vigo el Grupo de Filosofía Aletheia, de la mano de Vidal Estévez Estévez, Emilio García Bonhome, Avelino Muleiro García y Constantino Prol Cid. Nada que ver tampoco con la agencia de detectives que funciona con el mismo nombre en Vigo. Del esfuerzo inicial de este cuarteto nacieron estas jornadas de filosofía que estos días, en su XXVI edición, se celebran en Vigo dedicadas al "Pensamento e intelixencia artificial". No quiero recordar los apuros económicos que en el pasado llegaron al borde de tener que suspenderlas por falta de financiación, lo que el Ayuntamiento vigués ha paliado consciente de la importancia que tienen para Vigo y para una sociedad cada vez más alejada del pensamiento traer aquí a decenas de filósofos de la talla de Rom Harré o Ulises Moulines, por no hablar de los españoles que iluminaron estos encuentros. Ayer hablé con el presi de Aletheia, Avelino Muleiro , que no para con los suyos atendiendo los muchos menesteres de estos días con tema tan crucial como el pensamiento y la inteligencia artificial. Los tenéis hasta mañana en el auditorio municipal y hoy, a las 16.30 José María Serrano Sanz hablará sobre Un nuevo paradigma para la economía y el empleo y después J.M. Baldasano lo hará con Cómo la inteligencia artificial está cambiando la ciencia.

Besos en vez de balas

¡Qué bueno, Antonio García Teijeiro, el título de tu último libro! Ya me decía a mí Andrés Iberasturi hace unos meses que a veces, cuando se tiene un buen título, no es necesario ya escribir la novela. Bueno, exageraba pero cuando leo que hoy presenta nuestro multipremiado escritor vigués Antonio G. Teijeiro "Bicos e non balas", una antología de poemas por la paz que quiere insistir en que por nuestra boca pueden salir besos y no balas, versos y besos, me recuerda lo que me dijo Iberasturi riendo. Y qué falta hacen libros como éste ahora.

El desafío Quirón Salud

¿Por dónde andarán a lomos de sus bicis? El lunes arrancó en Madrid El desafío Quirón Salud 2019 con seis etapas hasta Málaga. Es un equipo con cuatro empleados de Quirón Salud y cuatro con discapacidad intelectual, que quieren resaltar a través del deporte la necesidad de una sociedad inclusiva y diversa. Entre los de Quirón Salud, pedalea la responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del ese hospital, la viguesa Sabela García Oro. Sí, mujer, la hija de Caché Oro y Alfonso García Suárez, que fue director del Instituto Santa Irene y ahora de la Escuela de Enfermería de Povisa. ¡Suerte a tan admirable expedición!

¡Qué dibujos los de Pereira!

El otro día tuve ocasión de charlar con ese gran ilustrador que es el vigués Evaristo Pereira. Yo me quedo pasmado desde hace muchos años con sus trabajos, desde cuando conocí sus cómics en los años 80 pero es que ya entonces trabajaba como dibujante publicitario y esos mismos años colaboró brillantemente con FARO en el suplemento infantil "A Pizarra". Luego vimos sus "piezas" en las agencias Alas, Proceltha, en la Variografic de Carlos Núñez, en editoriales gallegas, en campañas para la Xunta... No hablo de sus caricaturas, que son de un enorme talento artístico. Hablaremos de él con más calma.

Compartir el artículo

stats