Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del alumno aventajado

Los movimientos de "pelele" Conte y el arma arrojadiza del 'Open Arms'

Hace dos semanas, Salvini, el alumno aventajado de la ultraderecha europea, tenía las cuentas muy claras: tensó la coalición con sus socios del M5S -la galaxia populista de tintes izquierdosos-, dio por roto el Gobierno y presentó una moción de censura contra su propio Ejecutivo. Solo minusvaloró un matiz: no era él quien presidía el Gobierno, sino el técnico independiente Conte, siempre tachado de pelele. Y el pelele decidió ponerle las cosas difíciles.

Según los cálculos de Salvini, la censura tenía que votarse de inmediato, lo que llevaría a las urnas en octubre y le haría al fin presidente. Pero Conte maniobró con el M5S, sedujo al opositor PD y consiguió que la sesión de ayer en el Senado no se consagrase a votar la censura sino a permitirle desgranar su balance de quince meses, vapulear a Salvini y dimitir. El matiz no es despreciable, porque ahora la pelota la tiene el presidente de la República, quien puede escoger entre encargar un nuevo Gobierno -el PD y el M5S no le hacen ascos a intentarlo- o convocar elecciones.

Ha sido en este lapso de dos semanas -conocido como "crisis del mojito" por las fotos playeras de Salvini que lo han jalonado- cuando la batalla del 'Open Arms', nacida a la par que la explosión del Gobierno, se ha endurecido hasta hipnotizar a la opinión pública. Los migrantes, un pilar de la cotización de Salvini en las encuestas, se han vuelto el arma arrojadiza de quienes, dentro y fuera de Italia, apoyan o atacan al capo de la Liga.

Salvini ha hecho una exhibición de dureza frente al 'Open Arms'. Pero, de nuevo, ha minusvalorado un matiz: la intervención de la fiscalía italiana que, ayer mismo por la tarde, justo cuando Conte se dirigía a presentar su dimisión al presidente de la República, ordenó que los migrantes desembarcasen en Italia. Sin duda habrá elecciones más pronto que tarde. Y es posible que las gane la Liga. Pero el alumno aventajado, que aún exhibe demasiado pelo de la dehesa, necesita mejorar si pretende progresar adecuadamente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.