Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-05-1889

Conmoción por un crimen

"Anoche, a eso de las nueve, ha sido herido en la carretera de Bayona el joven Ramón González, natural de esta ciudad, que apenas contaba 20 años de edad y se dedicaba al oficio de zapatero". El diario decano explicaba que el joven "era de muy buenas costumbres, de un carácter afable y nunca se le había conocido en pendencia alguna". Había ido a Bouzas por las fiestas de San Antonio. "Cuando regresaba en unión de otros, fue acometido y herido de arma punzante con tan mala fortuna que a los pocos momentos falleció". La información detallaba que había dos personas detenidas como presuntas autoras del crimen, que había provocado una gran conmoción en la ciudad.

Aprehensión en Valença

Los carabineros portugueses habían aprehendido cerca de Valença seis fardos de tejidos de lana y algodón procedentes de Galicia. Habían traspasado la frontera y se habían introducido en el país portugués "sin pagar derecho de Aduana".

Hace 100 años | 20-05-1919

Análisis del estado de las subsistencias

La Junta Local de Subsistencias se había reunido la tarde anterior para analizar los precios de alimentos de primera necesidad como la carne, el maíz, los huevos, el aceite o el pescado. Así, acordaron mantener los costes de la carne, solicitar la importación de maíz desde América para garantizar el suministro y fijaba en 1,50 pesetas el precio de la docena de huevos. También anunció que se iba a recibir más aceite y que el precio del pescado se seguiría regulando para evitar su incremento. Con la única excepción de las patatas, había suficiente productos para la población.

Celebración en María Auxiliadora

Las celebraciones en honor a María Auxiliadora se estaban festejando "con todo esplendor". El diario decano apuntaba que numerosos fieles llenaban "por completo" el templo "atraídos por la solemnidad de los sagrados cultos", al tiempo que destacaba "la variedad y el buen gusto de los cantos litúrgicos ejecutados con exquisita afinación y maestría".

Hace 50 años | 20-05-1969

Doble escala de trasatlánticos rusos

El puerto de Vigo había registrado el día anterior la escala de dos trasatlánticos rusos, el Taras Schvchensko y el Baltika, con 889 turistas alemanes e ingleses y 542 tripulantes. Era la primera vez que dos embarcaciones de esta nacionalidad coincidían en Vigo. El primero era el más moderno de la flota rusa y se dirigía al Funchal, Tenerife, Casablanca, Palma de Mallorca y Génova. Por su parte, el Baltika procedía de Tánger y regresaba a Londres con 223 cruceristas británicos.

"Auto-Pulman transformable en cochecama"

Vigo había acogido la presentación de un autobús, el auto-pulman Picos de Europa de la empresa Alsa, que contaba cuarenta plazas cuyos asientos se transformaban en literas dobles "para el descanso en largas rutas con recorridos nocturnos". El vehículo cubría entonces la ruta Vigo-Oviedo dos veces por semana y continuaba hasta Zurich. Estaba dotado de aire acondicionado, butacas tipo avión, suspensión neumática, aseo, música estereofónica, frigorífico o "agua puramente potable".

Compartir el artículo

stats