Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Norteamérica oiense

¿Hay una oleada americana asentándose en Oia o sus alrededores atraídos por la tranquilidad y belleza del lugar? Bueno, eso sería un buen comienzo para una novela pero es falso, aunque sí podríamos decir que una oiense con bastantes años vividos en EE UU, "Lenka" Jessica López Estévez, está aglutinando amistades de norteamericanos asentados en esa zona. Ella se vino a su Oia natal tras vivir en Zaragoza, California, Londres, Madrid? y tras pasar un período de adaptación a ese espacio oiense de su infancia en el que conoció a personas de alto standing afectivo como Miguel y Virginia, creadores de Joyas de la Raspa, y entró en su vida el verano pasado Tanya Valdés, de Colorado y 60 años, que había hecho 4 veces el Camino de Santiago, quería quedarse a vivir en Oia y compró casa allí. Poco después conoció allí a Shelley, de San Francisco, y su mujer Seamus Mulhall, irlandesa, con restaurantes en San Francisco y Oakland que vendieron todo y compraron y se instalaron en Tomiño. Fueron ellos dos quienes atrajeron a dos americanos, Mona Falcon y Mike Alstrand, que pasan ya parte del año en Tomiño con la idea de instalarse definitivamente. Y en Viladesuso están Keith y su mujer, él de Filadelfia. Podríamos añadir en esa al guitarrista inglés pero de nacionalidad española David Russel, que vive en Nigrán hace la tira. ¡Bienvenidos!

¡Qué mujer nuestra Jessica!

Y ya que hablo de Jessica, a la que conocí en la tienda de Joyas de la Raspa en el barrio viejo, puedo decir que me asombró su espíritu activista. Dejó Galicia a los 17 o 18, se fue con su mochila mundo adelante, y estudió Magisterio en Zaragoza. Estuvo más tarde seis años en el Ejército del Aire y allí conoció a su primer marido, Óscar, hoy Comandante de Estado Mayor. Destinado a California como instructor de vuelo en la base naval del aire Lemoore, se casaron en Las Vegas, se separaron y ella se quedó en EE UU 12 años más como organizadora de eventos, RR PP? En Fresno conoció a su segundo marido, un abogado californiano llamado Patrick con el que se casó en España y se fue a vivir un año y medio a Londres. Vuelve a España, se separan y se encontró con 40 años en Madrid preguntándose por dónde dar salida a sus inquietudes. Y, pensando en el vino, exportaciones? se volvió a Oia, donde ahora soluciona amigablemente trámites a extranjeros con su gran ilusión puesta en el trabajo con vinos de uno u otro modo.

¡Y el canto Gli Appassionati!

Atentos hoy porque a las nueve de la noche el coro Gli Appassionati que dirige la mezzo Nuria Lorenzo hará un concierto en el "Bosque da memoria" de Chandebrito. Va a ser muy especial y con una puesta en escena única. Podréis disfrutar de una ubicación que será un escenario mágico gracias a su orografía, junto al Castro y de cara a la ría de Vigo e islas Cíes. Los Appassionati interpretarán un repertorio casi íntegro en gallego de obras con textos de Rosalía de Castro y otros conocidos como "Catro Vellos Mariñeiros", "María Soliña", etc. También cantarán el "Hallelujah" de Leonard Cohen acompañados de la pianista Alessandra Baiocco. A su vez, Nuria cantará "Ondas do Mar de Vigo" y "Negra sombra" acompañada de la Zanfonista Teresa Gómez. Y como es habitual en este coro, una puesta en escena especial para este lugar en la cual el público asistente podrá participar.

Compartir el artículo

stats