El pasado 10 de abril, este periódico daba cuenta de que el mismo equipo autor de la propuesta de una línea de ferrocarril de AV de Ourense a Vigo -"indirecta" por Cerdedo- plantea ahora al Ministerio de Fomento una nueva propuesta con un recorrido que define como mejor, más corto y menos caro. Esta noticia genera muchas sorpresas, que los vigueses y ourensanos debemos conocer.

Sorprende que el equipo haya tardado 14 años en darse cuenta y reconocer que, además de Cerdedo, había otras soluciones, todas mejores que la de hacer turismo por el norte de la provincia recorriendo 114 km en lugar de los 80 u 82 km. que pueden ser necesarios y sorprende que la denominasen "vía directa por Cerdedo", si ahora reconocen que hay alternativas mucho más cortas.

Sorprende que hayan presentado "directamente" su nueva propuesta al Ministerio de Fomento, ignorando y saltándose a las administraciones Locales afectadas, Vigo y Ourense principalmente, pero también a las Diputaciones de las dos provincias Pontevedra y Ourense, e incluso a la Xunta de Galicia, que algo tendrá que opinar al respecto. Hasta los propios representantes empresariales, la CEP y el Circulo Financiero, han manifestado ignorancia sobre la propuesta y que les hubiese gustado conocerla para apoyarla.

Y sorprende sobre todo que el envío de la nueva propuesta a Fomento no venga acompañado de una seria petición de perdón y disculpas a la ciudadanía de Vigo y Ourense, a las que han hecho perder 14 años, ofreciendo una mala solución para unir por tren de Alta Velocidad, sin atender a múltiples requerimientos formulados para modificar su planteamiento.

Rectificar es de sabios, así que bienvenida sea la aceptación de que Cerdedo no era la mejor, ni siquiera buena, y que puede haber otras opciones, pues hasta eso se negaban a aceptar.

Ahora, vencida la "infalibilidad", es el momento de volver a decirle a la ciudadanía, empresariado y Administraciones afectadas que la futura comunicación entre Ourense y Vigo, aun respetando los específicos perfiles de trazado exigidos por el ferrocarril de AV, debe ser "verdaderamente directa" (por Ponte Caldelas, tampoco lo es), que Vigo debe convertirse en estación "pasante" y no "término" como en la actualidad (o vía Ponte Caldelas), y que la parte difícil y cara de la "Salida Sur" de Vigo puede y debe estar englobada en la Línea de A.V. que una Ourense y Vigo, accediendo desde Mos/Porriño a Vigo-Urzaiz.

La línea verdaderamente directa de Ourense a Vigo, además de conseguir el tiempo lógico de las 2 horas y 40 minutos (hasta Ourense Fomento ha pronosticado 2 horas 15 minutos) resuelve también la comunicación con Portugal, y sitúa al gran mercado demográfico y empresarial de Vigo como primera estación de destino de los AVEs, sin rodeos, sin detenciones previas en Pontevedra, ni circulaciones por tramos del Eje Atlántico que ni es, ni será nunca una línea de alta velocidad. Vigo tiene derecho a conocer la verdad.

*(I.T.O.P.)