Hace 130 años | 09-04-1889

Rescate de náufragos

El vapor Bremen, procedente de Hamburgo, había llegado al Puerto de Vigo con cinco tripulantes del bergantín español Jacinto Goday, que encontró a la altura de Santa Tecla, frente a La Guardia, "con el palo trinquete roto y otras averías de consideración". El diario decano señalaba que los cinco marineros "vienen todos con lesiones y uno de ellos con un brazo roto completamente" al tiempo que agregaba que el capitán y dos de sus hijos se negaron a abandonar el buque. Los heridos fueron atendidos por el departamento de Sanidad de la Comandancia de Marina de Vigo.

Arrecia el temporal

El temporal que azotaba Vigo se había intensificado la tarde anterior "de una manera que volaron muchas tejas de las casas y en algunas bocacalles el viento hacía dificilísimo el paso". El diario señalaba que las fragatas de la escuadra inglesa y los buques de vapor tenían encendidas sus máquinas para aguantar las amarras. Pese a ello, no se habían producido desgracias personales.

Hace 100 años | 09-04-1919

Labor cultural de gran éxito

"Dio anoche la anunciada conferencia en La Oliva, el cultísimo inspector de higiene pecuaria de la provincia de La Coruña, don Juan Rof Codina", quien había hablado sobre el "Estado actual de nuestra ganadería de abasto y medios de fomentarla para mejorar la alimentación urbana". El diario decano resaltaba que el local estaba "invadido de público" ante el que desgranó, con la ayuda de proyecciones, cómo mejorar este sector y aportó datos sobre su situación en aquel momento. Las conferencias seguían la tarde siguiente con la intervención del médico y caricaturista Alfonso R. Castelao.

Sucursal en Ourense del Banco de Vigo

El Consejo de Administración del Banco de Vigo había acordado en su última reunión abrir una sucursal de la entidad en Ourense. Por este motivo, una delegación de la directiva se había desplazado a la ciudad de las Burgas para elegir un local. Finalmente, y tras analizar las alternativas, la sucursal se iba a abrir en un bajo en la Plaza del Obispo Cesáreo.

Hace 50 años | 09-04-1969

"La Guía, camino de competir con El Castro"

"Al Castro le está naciendo, allá por Teis, un serio competidor, que pronto va a repartirse con él los laureles que se ciñen las atalayas de buenas vistas. Hablamos de La Guía, naturalmente, ese magnífico mirador, antaño olvidado de los cuidados que se merece por su magnífica y privilegiada situación". Así lo asegura el diario decano en una información en la que incluía varias imágenes con las obras de mejora que se estaban ejecutando, como el ensanche de la carretera de acceso.

Consumo de energía eléctrica

El consumo de energía eléctrica en la ciudad se había multiplicado por cuatro en los últimos trece años. El diario decano lo publicaba en una información que incluía una entrevista con el entonces responsable de Fenosa, Rafael García Fernández de la Riva. La noticia apuntaba que había en Vigo un total de 45.000 contadores y, como curiosidad, señalaba que el consumo en alumbrado durante un partido del Real Club Celta en Balaídos ascendía a 5.000 pesetas.