Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo no quiere tren de alta velocidad desde Vigo

Aznar y Fraga impusieron un trazado para unir Galicia con Madrid que supuso dejar a Vigo fuera del AVE. Hoy en día el Partido Popular obliga a ir de Vigo a Santiago, bajarse del tren y subir al que viene de A Coruña para ir a Madrid... intolerable.

Son 57 kilómetros más de recorrido y un transbordo. Muchas gracias, señores del Partido Popular. De este modo, la variante directa a Ourense por Cerdedo es irrenunciable y convertirá a Vigo en el lugar de conexión de la alta velocidad con Oporto.

Rajoy, presionado por Feijóo, y con Ana Pastor de ministra paralizaron el AVE directo de Vigo a Madrid. El proyecto se metió en un cajón y ahí quedó casi cinco años. Feijóo se opone frontalmente a este proyecto de vertebración en alta velocidad desde Vigo, obligándonos a ir en alta velocidad por Santiago. Nosotros decimos que es prioritario el AVE directo y la salida sur en alta velocidad conectada con Oporto.

Además es imprescindible que esa línea ferroviaria de alta velocidad hacia Portugal sea compatible con el transporte de mercancías, y que el puerto de Vigo tenga conexión ferroviaria. Así éste estará integrado en la red básica europea.

El alcalde de Vigo siempre ha defendido, independientemente del color del gobierno en Madrid, el AVE a Madrid y a Oporto, y que Vigo sea puerto nodal. Nuestra ciudad tiene que consolidarse como un nudo de comunicaciones ferroviarias.

Pero conviene recordar alguna cosa, en sus nueve meses el gobierno de Pedro Sánchez a través de Puertos del Estado le ha dado al puerto de Vigo 13 millones de euros; nunca antes había ocurrido algo semejante. Se olvidan de contarlo.

¿Qué decía Feijóo ante el abandono del ferrocarril y del puerto de Vigo por los gobiernos de Rajoy durante más de siete años? No hubo ni un euro del Estado para el puerto de Vigo... y Feijóo y la Sra. Muñoz callaban.

La propuesta ferroviaria de López Veiga y del Partido Popular es pura propaganda. No hay ninguna petición formal por parte del puerto del proyecto de unión con Bouzas y nunca lo plantearon en diez años.

Para desarrollar el proyecto del tren a Bouzas hace falta la salida sur desde Urzáiz. ¿Qué hicieron en los años de gobierno de Rajoy? Nada, absolutamente parado el desarrollo de este proyecto. Eso sí, tuvieron ocurrencias, como la línea del tren por Beiramar por el medio de la ciudad, rompiéndola literalmente. Pura improvisación y negligencia.

Y había que preguntarle al presidente del Puerto, qué porcentaje de mercancías se mueven por ferrocarril, bastarían los dedos de una mano. Se trata de hablar menos y de gestionar mejor. Lo que tiene que hacer el presidente del Puerto es consolidar una demanda solvente en el uso del ferrocarril relacionado con el tráfico portuario, que hasta ahora no ha hecho nada en este ámbito.

Vigo, puerto nodal, en 2011 lo pidió el alcalde de Vigo y lo repitió continuamente, diciendo que si en Galicia tenía que haber un único puerto nodal, éste tenía que ser el de Vigo ¿Y qué dijeron el Sr. Feijóo y la Sra. Muñoz? Se pusieron del lado de A Coruña con su silencio. Sólo se oyó al alcalde.

Le pedimos al Sr. Feijóo que nos responda si está dispuesto a pedir el cambio de criterios en Europa para que el puerto nodal en Galicia (si solo pudiera haber uno) sea Vigo. De la querencia de Feijóo y del Partido Popular a Vigo, esta ciudad sabe mucho.

*Secretario General del PSdeG-PSOE de Vigo. Diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.