Hace 130 años | 16-03-1889

Sociedad de Salvamento de Náufragos

El diario decano apuntaba que el Anuario de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos de 1888 "contiene noticias muy interesantes de los trabajos que dicha sociedad ha realizado y del creciente favor del público que va consiguiendo". Sin embargo, resaltaba que "tropezamos con unas líneas que, francamente, hacen poco favor a nuestros pescadores, a quienes rogamos que procuren conseguir mejor nota en el presente año y sean un poco más mirados en lo que se refiere al espíritu de conservación". Aludía la noticia a dos líneas de la memoria que indicaban que "Vigo lucha con la tenacidad de los pescadores, que se resisten a usar los chalecos salvavidas y no los aceptan ni regalados".

Animación en el mercado

"El mercado de hoy estuvo muy concurrido y hubo alguna animación en las transacciones". Así comenzaba la información el diario decano, que agregaba que en la plaza se habían vendido cereales como trigo, maíz, menudo y cebada, además de centeno y habichuelas.

Hace 100 años | 16-03-1919

"Tenencia clandestina" de alimentos

La Alcaldía publicaba en el periódico un edicto en el que declaraba "expresamente prohibida" la tenencia clandestina de alimentos como el trigo, la cebada, el maíz, el centeno, el arroz, las judías, las lentejas, las habas, garbanzos y avena y sus harinas, así como aceite de oliva, patatas, huevos y azúcar. También prohibía almacenar carbón, granos y semillas para alimentar el ganado y abonos químicos. El objetivo era evitar los abusos en los precios de productos de subsistencia que entonces escaseaban, algunos incluso de "manera crítica". Advertía de penas de prisión y multas para aquellos que incumplieran estas disposiciones.

Monumento a los marinos

La comisión gestora del monumento-semáforo que se quería construir en las Islas Cíes en memoria de los marineros españoles fallecidos en la I Guerra Mundial había celebrado una reunión en la que informó de que se habían recaudado ya 140.000 pesetas. Una cantidad que consideraba muy elevada.

Hace 50 años | 16-03-1969

Festival de música

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, de Comercio y del Instituto Femenino habían organizado el día anterior un festival de música para recaudar fondos para sus viajes de fin de estudios. El grupo "Clan Zero" se había alzado con la victoria en el concurso musical, seguido de "Royal Juvent's Group" . En tercera posición quedaron "Los Verdugos" mientras que "Los Cirios", que habían abierto el certamen con su actuación, fueron cuartos. El evento se celebró en el pabellón del Complejo Deportivo Municipal (actual As Travesas) ante un muy numeroso público.

El problema de la vivienda

El presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Viviendas, Alonso Vázquez Fraile, había llegado a Vigo el día anterior. Acudió para conocer cómo trabajaban las cooperativas en la ciudad, una de las soluciones que se estaban encontrando en este tiempo para construir vivienda. Apuntaba que la principal dificultad era la carencia de suelo urbanizado.