Nos fuimos al Auditorio de Santiago para asistir a la entrega de títulos, honras y condecoraciones del Ayuntamiento de esa ciudad porque había una razón poderosa: le daban a nuestro Bibiano Morón (y a Benedicto) a título póstumo el reconocimiento de Hijo Predilecto y su viuda, Matusa, nos puso firmes a los amigos de verdad para que la acompañáramos con los hijos, Dani, Guille y Javi, cosa que le agradecemos. Allí estuvimos como un puño José Antonio Comesaña, Mara Costas, Chema Cancelo, Blanca Franco, Beiras... Yo me fui en el coche del cardiólogo Hixinio Beiras, que sabes que es un seguro contra ataques de corazón, y vi por allí a Camino Noia, Julián Maure, al cantante David SINESPINAS, Mary Lar Alexandre... Dieron también reconocimientos póstumos a una viguesa de adopción y gallega universal, la poeta Xohana Torres, y por tanto allí estaba su hija Andrea Ellacuría, y a otra inolvidable viguesa, la escritora Begoña Caamaño, lo que reforzaba la razón de nuestra presencia allí. Bueno el discurso de Encarna Otero, emotivo, y el del alcalde Martiño Noriega, insistiendo en la memoria histórica, y muy buenas las canciones de la mosense Uxía Sen-lle con esa voz entreverada de ternuras, a la que abrazamos con amor.

Franqueira, Moretón y Horacio

Si me da tiempo estaré hoy en el Pazo de Mos, porque allí estará Manuel Gómez Franqueira o alguno de los suyos y Fonseca Moretón, que se han aliado como COREN y Terras Gauda para presentarnos hoy su lacón con grelos de A Rosaleira, elaborado con productos gallegos de máxima calidad, sin gluten ni lactosa. Por cierto que ayer, en El Capitán, su maître nos sirvió un Heraclio Alfaro, un vino de Terras Gauda, la última adquisición de Rioja por la firma gallega, y estaba buenísimo, sabroso, alimenticio, aún estando en la categoría de precio normal. Felicidades, monseñor Fonseca. Otro vino que me encantó, y ya hablaré de él, es el Horatius, un mencía superior que fue mi vino gallego de consumo navideño, de la firma de Horacio Gómez. ¡Y qué distinguido el diseño del envase!

Chus y María Xosé Queizán

Nuestra concejala viguesa, la alpinista de fe Chus Lago, experta no en el Nunca Máis sino en el Sempre Máis, atravesará un lago helado de Siberia para alertar sobre el cambio climático. Más difícil es lo que hará mi querida escritora María Xosé Queizán, que atravesará con buen humor la barrera de los 80 años, nos dice que hasta dentro de diez no volverá a celebrarlos y nos cita el 8 de febrero en el Náutico para tomar un vino con ella. Yo no faltaré, como ella no ha faltado nunca a mis cosas, con la diferencia de que yo soy un pobre alumno de su maestría cultural.

Y el tango de Migliarini

Y mañana sábado habrá alma argentina en el café de Catro a Catro de la calle Gerona porque allí presentará mi amigo Enrique Migliarini el espectáculo Tangos y algo más, con su voz dice él que incomparable, la de Héctor Rial, Karina More y Martina. Seguro que se cantará y bailará, no sólo tango, sino algún bolero, folklore latinoamericano, etc. Feliz fin de semana.