Hace 130 años | 13-12-1888

Abundancia de sardina

"Ha sido tan abundante la noche pasada la pesca de la sardina en nuestra ría que esta mañana hemos visto en la Ribera del Berbés unas doscientas lanchas cargadas de aquel pescado". Así lo aseguraba una noticia del diario decano, que mostraba su asombro por las grandes capturas de este pescado.

Vísperas de Santa Lucía

La noche anterior se habían celebrado las "solemnes vísperas a Santa Lucía" con la actuación de la Banda de Música Municipal ante la iglesia parroquial de Santa Marta. Además, en la Plaza de la Piedra se dispararon fuegos artificiales hasta las nueve. Para la jornada estaba prevista una misa solemne seguida de procesión.

Suspensión del pleno

La sesión plenaria que tenía que haberse celebrado la noche anterior había sido suspendida por "no haberse reunido número suficiente de concejales", según informaba el diario decano.

Hace 100 años | 13-12-1918

Donaciones a la Gota de Leche

Reunión de la Junta de Reformas Sociales La Casa Consistorial acogió la noche anterior la reunión de la Junta Local de Reformas Sociales. Entre otros temas, los asistentes abordaron el paro de las empacadoras de pescado de O Berbés pidiendo la constitución de un consejo de conciliación para resolver las diferencias con los patronos exportadores de pescado. Además, la Agrupación de Comerciantes en Tejidos elevó una petición para que se autorizase a retrasar media hora el cierre de los sábados. También los confiteros solicitaban demorar una hora el cierre. Por último, los asistentes analizaron el cumplimiento de los horarios y las posibles multas a imponer.

Reunión de la Junta de Reformas Sociales

La Junta de Protección a la Infancia emitió un aviso a través del diario decano en el que solicitaba, como en años anteriores, la donación con motivo de las próximas festividades, de "ropitas para los niños pobres que son atendidos por la Gota de Leche". Indicaba dónde podían depositarse los donativos.

Hace 50 años | 13-12-1968

Importación de merluza y atún congelado

El diario decano publicaba las estadísticas del movimiento registrado en el Puerto de Vigo durante el mes de noviembre. Destacaba la importación de casi 2.900.000 kilos de merluza y pescadilla congelada de los bancos de África del Sur y más de 826.000 kilos de atún, también congelado, procedente de la costa africana. En las exportaciones destacaban las conservas de pescado, además de 21.000.000 de kilos de mineral de hierro, junto a más de 3.720 toneladas de castaña, bacalao y ajos, casi todo con destino a Brasil.

Álvaro Cunqueiro, Caballero Hospitalario

El entonces director de FARO, Álvaro Cunqueiro, había recibido el nombramiento de Caballero Hospitalario San Juan Bautista, de Cádiz. El escritor y periodista viajó a la ciudad andaluza para recibir el reconocimiento. Le acompañaron en la ceremonia Beynete Serrano-Verdú y señora; Troncoso Regordan, Méndez de Haro, González Gordón, Moreno de la Torre, Lucero Bancalero y De la Cruz Agustí.