Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoana, la mochila por delante

Ya anda por ahí "Mártires", el hermoso videoclip de lo que dentro de unos días se presentará como su primer disco, "Dardos", y que ya avisa de lo que viene. Y viene Xoana, cuya voz solo pude escuchar en dos temas pero me parece rica en tonalidades y requiebros estilísticos. A Xoana la conocí ayer, pero por lo poco que hablamos está en posición de salida, músculos tensos, para empezar en serio un proyecto en gallego que también debemos agradecer al trabajo de la academia Másqmúsica de Porriño y a su promotor, Jose Portela, que es el compositor y productor de sus primeras canciones. Una propuesta que quiere dar a la lengua gallega aires renovados que puedan plasmarla en pop, rock, jazz, funky... y hasta reggae. Enhorabuena a quienes han colaborado en el videoclip, desde técnicos a músicos, todos con Xoana. Mártires grita contra la violencia de género, pero sabemos que en este disco tiene en cartera temas como la inmigración, el desprestigio de la lengua... Apuntad en vuestra agenda: 7 diciembre, 21.00 horas, en el Círculo Cultural de Porriño. Cita con Xoana y sus 20 años.

Pereiro, la mochila por detrás

Xoana tiene en Porriño toda una mochila para colgar por delante como las madres primerizas, pero a Mancho Pereiro le cuelga por detrás un mochilón tan lleno de bagaje que no sé cómo mantiene la espalda erguida bajo su blanca melena. Como médico,como instigador cultural, como memoria de oro de Galicia, como protector de las artes y letras, como coleccionista, como conversador ameno... es decir, todo eso que a él no le gusta que le digan. Pero Mancho está también haciendo mochila por delante para contrarrestar peso, ahora con la fotografía, y estos días en El Capitán, favor que hace a quienes le dan bien de comer poque puede exponer en cualquier parte. No veréis sus abstractos de antes ni sus retratos del barrio viejo pero sí sus peces. Me habla la periodista Carmen Domínguez de sus peces pescados, recién llegados a la lonja al amanecer. "Fotos con olor a mar, a barco pequeño, a redes y a subasta.Y Mancho ha sabido extraer y captar de ellos toda su frescura, su belleza y casi su vida. No sé si los peces tienen alma pero si la tienen ahí está capturada en la foto de ese bacalao con su último suspiro saliéndole de la boca".

La 59 legión de los Jesuitas

Pensaban reunirse este sábado pero me ha dicho Manolo Alvite, que además de mochila tiene cartuchera, que se adelanta para el viernes, 30 la comida de la promoción del 59 de los Jesuitas en el Durán de Canido. Quieren preparar sus bodas de platino del próximo año y allí estará gente como Romero Fadrique, Moncho Pozo, Magdalena, Paco Crusat, Manel Asenjo, Juan Manuel Cerqueira, Olaizola de las Cuevas, Jaime Estévez, Estanislao de la Cigoña, el mismo Alvite... y así hasta una veintena de supervivientes. AMDG, a Mayor Gloria de Dios.

Compartir el artículo

stats