Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cocina para templarios

Yo conocía El Ágora hace años cuando paseaba más por Gondomar, no muy lejos de La gramola que regenta mi tronko "el pibe", pero ahora la hallé convertida en El Bastión, y con razón. Daniel Corral, su hostelero jefe, como buen ponferradino es tan admirador de los templarios que hasta en los cuartos de baño tienes sus signos masculinos y femeninos. Hacía tiempo que no tenía una de mis periódicas comidas con los veteranos ilustrados Fernando Bartolomé, nacido oscense y criado aragonés, y el bilbaíno José Mari Peláez, ambos amantes de la historia y los dos escritores entre otras cosas. Esta vez se nos unieron el playamericano Pepe Salamanca, que está genial a sus más de 80, y Suso Rodríguez, un hombre contenido, escuchador y cordial. Habíamos encargado en El Bastión un cordero, pero antes fuimos a visitar a Manolo Moreira al " Catro Camiños". Córcholis, cerrado (¿dónde diantres andas, Manolo?). Tomamos una birra en el Mineiro, estupendamente reformado y con una simpática y amable cantinera, y nos fuimos a El Bastión, donde nos esperaba ese tipo jovial que es Daniel, su director general. Nos puso una cecina de León y unas setas (boletus edulis, erythropus y badius) y, cuando llegó el cordero, D.O. Castilla y León, dimos vivas a esas tres horas de cocinado a las que se entregó Daniel, que hizo de la cocina de esta tapería un lugar más culto.

Miguel y el Maratón balcánico

Nunca deja de sorprenderte lo rápido que pasa la vida. Yo creo que fue ayer cuando compartía bachillerato y amistad con Juan Antonio Rodríguez Vila, pero pasó ese tiempo, estudió Derecho, se marchó a Madrid a ejercer como especialista en Derecho Laboral, montó despacho... y este mismo lunes quien vino a Vigo fue su hijo Miguel R. Roán a presentar su libro, " Maratón balcánico", un libro de viajes y de experiencias, obra que surge de su profundo conocimiento de los Balcanes, no en vano ha residido casi una década en Belgrado, capital de Serbia. Además, entre otras ocupaciones, dirige la revista Balkania, dedicada al estudio y a la divulgación académica de esta región europea. Yo pensé que lo tenía difícil un lunes y con un tema aparentemente lejano como los Balcanes pero me equivoqué: ¡llenó!

Una placa para Chano Piñeiro

Estoy viendo una foto que me envió Xosé González Pepiño de una magnífica terracota del escultor vigués José Molares, que ya sabéis que tiene mucha obra pública monumental, como la de Julio Verne en el Náutico. Anticipo que es para una placa de bronce que colocarán en la casa en la que vivió el inolvidable cineasta Chano Piñeiro, el día 23 a las cinco de la tarde. Y al día siguiente, en el Colegio Oficial de Médicos (c/ Ecuador), en un acto de la VIII Asamblea da Irmandade da Sanidade Galega, entidad que promueve el homenaje, hablarán a las 12.30 dos conocedores de la obra de Chano. Dicho está.

Y los Feminismos de Galaxia

Y cuento que Galaxia lanza una nueva colección, Feminismos, que se estrenará con: " Ámame", de Chis Oliveira y Amada Traba, " Chamame señora pero trátame como un señor", de Inma López Silva y " Feminicidio", de Carme Adán. Un cuarteto femenino de galaica altura.

Compartir el artículo

stats