Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

¡Elemental!, hay elecciones

| Diez comisiones. Las comisiones de investigación son en cualquier régimen democrático instrumentos de control de primer nivel para evaluar las responsabilidades políticas, que no penales, de nuestros gobernantes, porque hay gestiones públicas, que no son delictivas, pero sí pueden ser censurables, reprochables y mejorables. En Galicia, desde que hay autonomía, se han sustanciado diez comisiones de investigación, aunque se pidieron bastantes más. El siniestro del Egeo, el accidente del Prestige, el Gaiás, ... tuvieron su comisión de investigación. El Casón, el caso Aspergillus en el Meixoeiro, las subvenciones en el año 2000 a la patronal gallega, las dudas sobre el voto emigrante, la contratación de la autovía del Barbanza, el hospital Cunqueiro de Vigo, la operación Zeta, el siniestro de Angrois, ... en cambio, no han sido objeto de investigación exhaustiva en la Cámara gallega. Tampoco la lacra de los incendios. El PSdeG y el BNG, cuando ellos gobernaban la rechazaron, y el PP solo aceptó una comisión de estudio, que acaba de saldarse con un acuerdo de populares y socialistas para sentar las bases de una nueva política forestal.

| Dos más. Esta semana nuestros políticos han decidido sumar a la lista dos nuevas comisiones. Una sobre el accidente de O Marisquiño, el pasado mes de agosto en Vigo, el cual no registró sin muertos, pero sí centenares de heridos. La solicitaron En Marea y BNG, y salió adelante gracias a la abstención del Partido Popular. La segunda abordará "los recortes y privatizaciones en la sanidad pública", después de que también en agosto falleciera un paciente en el PAC de A Estrada, donde no había un médico que le pudiera atender. Se constituirá porque la oposición se ha aliado para sacarla adelante. Gracias a una reforma del reglamento de la Cámara autonómica, los grupos de la minoría pueden imponer una comisión de investigación al grupo mayoritario. Solo una por legislatura, y en la undécima toca la de la sanidad.

| Calendario. En el ecuador de la legislatura, no se había impulsado ninguna comisión de investigación, y en el plazo de cuatro días, ya hay previstas dos nuevas. ¿Por que? Para encontrar la respuesta correcta, uno no debe analizar si O Marisquiño o el supuesto deterioro de la sanidad pública merecen una investigación al detalle por parte de nuestros servidores públicos. Como diría Scherlock Holmes, el mítico detective inglés creado por Arthur Conan Doyle: "Las pequeñas cosas son infinitamente importantes". También podría haber añadido: "Nunca se fíe de las impresiones generales muchacho, concéntrese en los detalles". Y el detalle relevante en esta ocasión está en el calendario. Arrancó el curso político, en el que habrá elecciones municipales. ¡Elemental, querido Watson! ¡Faltan nueve meses para los comicios locales!, y el PPdeG ha visto en el siniestro de O Marisquiño una oportunidad para erosionar al regidor de Vigo, Abel Caballero. Es cierto que los populares no pidieron la comisión de investigación, pero su abstención fue clave para que saliera adelante la demanda de En Marea y BNG. Sorprendió la decisión del PP porque los populares siempre han defendido que no le gustan las comisiones parlamentarias cuando hay abiertas causas judiciales. El argumento para presentar el cambio de opinión fue que Caballero se negaba a crearla en Vigo. Pero resulta que el Congreso de los Diputados durante largo tiempo tampoco impulsó una investigación sobre el siniestro de Angrois, y durante todo ese tiempo el PPdeG justificó su negativa a darle luz verde en Galicia porque el siniestro afectaba a administraciones que no estaban bajo su órbita y porque había una causa judicial en curso. ¡Esperemos que con esta nueva comisión se dén más prisa que con la del fiasco de las cajas de ahorro! Se creó en 2012 y todavía estamos esperando por las conclusiones.

| Contraataque. En inmediata respuesta a la comisión de investigación sobre O Marisquiño, el PSdeG contraatacó con la comisión de investigación que ya habían pedido En Marea y BNG tras la muerte del PAC de A Estrada. ¡Qué casualidad que a los socialistas les pareciera relevante investigar el suceso, justo después de la abstención del PP! Hasta esta semana la muerte en A Estrada debía forzar, en opinión de los socialistas, el cese del conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, pero no la creación de una comisión de investigación. Para vender el giro, ampliaron el alcance de la comisión, y también tocará el caso de la hepatitis C. Hay abierta en Galicia una causa judicial desde 2016 por la muerte de pacientes de esta dolencia, con dos cargos del Sergas imputados porque presuntamente Sanidade demoraba la prescripción de estos medicamentos tan caros. Hasta esta semana, no se pidió una comisión de investigación sobre esta polémica. La oposición exigió explicaciones y la asunción de responsabilidades, fue muy crítica con la Xunta, pero no materializó la solicitud de investigación hasta ahora. Las fuerzas en minoría queman el único cartucho que tienen ahora, y lo hacen porque ya arrancó la precampaña electoral.

| Teorías y hechos. Las dos comisiones de investigación serán útiles si arrojan luz sobre lo sucedido, si ayudan al debate público, si encuentran soluciones para evitar que las tragedias vuelvan a repetirse, pero no serán provechosas si se se convierten en un ring de boxeo para políticos. Los diputados deberían acudir a las comisiones con espíritu constructivo, sin prejuicios y hacer suya una de las máximas de Scherlock Holmes: "Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos".

Compartir el artículo

stats