Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

"On the bus?: Salnés on time"

Habrá que acostumbrarse a la expresión "Salnés on time" para sacar el bono del bus -On the bus?, que dirían los británicos- con el que se propone crear la ruta destinada a vertebrar la comarca de O Salnés para unirla con el resto del mundo. Enzarzados como están los políticos en este debate del transporte público parece que ahora va la vencida y que la señora Manuela que vive en O Sixto, Moncho de Covas de Lobos o Seso de A Bouciña van a tener por fin derecho a la "tarjeta de embarque" para recorrer toda la comarca de O Salnés a cualquier hora del día, igual que si vivieran en la ciudad.

Un poco de utopía sí que parece. El debate sobre el transporte comarcal bien a través de una UTE, con la creación del área metropolitana o con autobuses de dos pisos es tan antiguo como las pirámides. En la comarca se habla de que ya le preocupaba a Carracuca. ¡Ya llovió!

No es fácil hallar la equidistancia. Ni Vilagarcía puede capitalizar porque sí la iniciativa, ni tampoco vale la idea de reconstruir los viejos buses de línea porque la comarca de O Salnés no es un ente aislado, por de pronto limita con el Ullán hacia el Norte y con el Umia hacia el este. No estaría mal hablar con ellos, ¿verdad?

Pero además las competencias corresponden a la Xunta que al fin y al cabo es la que firma las concesiones de transporte, marca las rutas e itinerarios y también establece los horarios de paso.

A lo mejor sería lógico abordar el plan de una forma más global y tener en cuenta si las empresas están dispuestas a cubrir las necesidades de unos vecinos que han preferido dispersarse frente a la creación de núcleos amplios en los que se puedan compartir servicios.

No es de extrañar que este debate se aparque tan pronto se celebra la primera o la segunda reunión, a veces en cumbres de expertos y políticos con cartapacios llenos de mapas.

Y es que precisamente eso, las cartas geográficas, es lo que al final echan atrás a todos cuantos lo proponen.

O Salnés está mal vertebrada y ni siquiera tiene una autovía que enlace Vilagarcía con la capital de provincia. El resto son carreteras secundarias, terciarias y corredoiras.Muchas estrecheces, muchas curvas y muchos baches que ningún bus moderno soporta.

Arreglen primero las vías y luego podrá mejorar el transporte para llegar "on time".

Compartir el artículo

stats