El Círculo Mercantil comenzó su andadura con la buena práctica de renovar año a año su junta directiva, aunque con una reelección siempre abierta por acuerdo de la asamblea general. Eso motivó que los presidentes de su primera etapa, hasta la dura postguerra, no alargaran sus mandatos más allá de tres años. Con los felices 60 esos períodos se incrementaron quizá en exceso, aunque con el respaldo pleno de la masa social.

Emilio Vázquez González y su sucesor, Eligio Cancela García, ejercieron como presidentes durante diez años cada uno, de 1962 a 1982, y fueron quienes más tiempo permanecieron al frente de la entidad. Por otro lado, al menos Antonio Hereder Solla e Ignacio Juárez Plaza, accedieron a la presidencia en dos ocasiones, aunque en períodos cortos.

La galería de presidentes en estos noventa años que la entidad cumplirá a finales de 2018 engloba al menos veintisiete nombres. Probablemente sobran los dedos de una sola mano para numerar los garbanzos negros que el Círculo Mercantil-Casino Mercantil ha tenido al frente durante ese largo período, con momentos buenos y malos por razones propias o ajenas. En general, la gran mayoría ha cumplido con su responsabilidad y, en algunos momentos, ha logrado sobreponerse a situaciones muy difíciles.

Hasta el momento, la entidad no ha podido ofrecer una relación completa y precisa de todos sus presidentes para componer su cuadro de honor. Ese pequeño reto debería afrontar el actual presidente, Ernesto Filgueira Touriño, para cerrar esa incomprensible laguna histórica.