Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios fundacionales

Pascual Alcalde Cons, Ruperto Santos Villaverde, Plácido García, Manuel Martínez Laguna, Vicente Manuel Losada, Julio Antúnez, Eulogio Sánchez Jaráiz y Modesto Lorenzo, compusieron el núcleo promotor del Círculo Mercantil e Industrial de Pontevedra. Muchos de ellos ocuparon luego la mayor parte de los cargos directivos en su primera junta.

El impulsor más tenaz del proyecto en aquel momento fue Pascual Alcalde, propietario de la mercería y bisutería La Oriental, instalada en el número 3 de la calle de la Oliva. Más tarde, él mismo asumió la presidencia y dio un notable impulso a la sociedad en los tristes años 40.

Todos ellos acudieron a aquella primera reunión la tarde del sábado 17 de noviembre de 1928 en la sala de plenos del Ayuntamiento, cedida para tan loable propósito por el alcalde Remigio Hevia. La idea tuvo una acogida entusiasta y de aquella toma de contacto salió una comisión encargada de elaborar el reglamento y tramitar su aprobación por el Gobierno Civil.

El acta de constitución de la entidad se firmó solo un mes más tarde, el 21 de diciembre en el mismo Ayuntamiento. Asimismo se nominó una directiva formada por ocho comerciantes e industriales y tres dependientes. Celso Varela Feijóo renunció a la presidencia al día siguiente sin tomar posesión, e interinamente ocupó su cargo el vicepresidente primero, Julio Antúnez.

Un total de treinta y dos pontevedreses integraron su núcleo fundador, pero la primera directiva abrió un plazo hasta el mes de abril de 1929 para adquirir tan honrosa condición. Durante ese período constituyente, la cuota de entrada se mantuvo en las 25 pesetas iniciales -luego subió a 50-, y la entidad adquirió carta de naturaleza con unos 150 socios.

Compartir el artículo

stats