En el gráfico adjunto se representa la evolución de la tasa de riesgo de pobreza en España, Galicia y dos Comunidades Autónomas de las más ricas de España: la de Madrid y el País Vasco. Siguiendo criterios internacionales consensuados, el INE fija el umbral de pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo. La fuente de los datos es el INE y se basa en la Encuesta de condiciones de vida. Puesto que en esta encuesta los datos de ingresos corresponden al año anterior, el gráfico mostraría en realidad la dinámica desde el último año previo a la crisis (2007) a 2015, en plena fase de recuperación. Los datos para Galicia son buenos en perspectiva comparada. Si en 2008 estábamos un punto por encima de la media española, hoy estamos dos por debajo. Es más, en 2016 estábamos 1.9 puntos por debajo de la cifra de 2018. Solo Extremadura y Baleares han visto reducir su tasa de riesgo de pobreza en el período analizado. En términos absolutos, estamos muy cerca de la Comunidad de Madrid, aunque lejos del País Vasco que, junto a Navarra, son las que mejor puntúan en este campo.

La explicación fundamental a este comportamiento asimétrico y positivo no se encuentra tanto en las prestaciones monetarias públicas (muy parecidas entre territorios), como en el mercado de trabajo. Galicia ha sido una de las CCAA dónde menos aumentó la tasa de paro durante la recesión, con País Vasco y Navarra como campeonas de nuevo en este frente. Agotado el seguro por desempleo, el desempleo es la puerta principal a la pobreza.

Es difícil exagerar la importancia del mercado de trabajo y las relaciones laborales para el bienestar social, la demografía o la estabilidad social. Por eso tenemos que esforzarnos más por construir cooperativamente consensos en este frente, que nos permitan reducir la tasa de paro estructural, aumentar la estabilidad en el empleo, mejorar los salarios? pero todo esto pasa por hablar en paralelo de cómo podemos tener más y mejores empresas, más productivas y competitivas. Necesitamos mucho más diálogo social.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN (Universidad de Vigo)