Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El beso, el beeeso en España

¿Hay en Vigo algún monumento o pintura pública dedicada al beso? Se me ocurre porque el sábado pasado visité en la Hospedería Fonseca de Salamanca la exposición "Robert Doisneau la belleza de lo cotidiano", una selección de aproximadamente un centenar de fotografías del autor francés en la que se mezclan imágenes muy conocidas junto a otras inéditas procedentes en la mayor parte de su taller e importantes colecciones privadas de su país. Maravillosa muestra en la que está también la famosa foto del beso, una pareja besándose en una acera de París, hace decenas de años. Me recordó el de Times Square de 1945 del marinero George Mendosa besando a la enfermera Greta Zimmer, aunque el de París es un posado y el de Nueva York era un beso espontáneo por la victoria bélica. El cine nos ha dejado también besos inmortales, pero eso preguntádselo mejor a un entendido como Pedro Pablo Gutiérrez, que os recordará unos cuantos, no sé si el del final de "Cinema Paradise", entre ellos. Lo que pregunto: ¿tenemos algún beso urbano de Vigo inmortalizado? No hallo en mi memoria, pena.

Hoy, el pozo de Gondesende

Atentos porque hoy, a las 6 de la tarde y no a las 8 como dije el sábado, los combatientes de Voces polo Litoral y Plan Comunitario de Teis os recibirán junto al Pozo de Gondesende, un acto ante ese pozo comunal recuperado por los vecinos que es un reconocimiento a lo que es el patrimonio cultural de Teis que incluirá la colocación de una piedra grabada sobre madera de cedro de la Guía. Ya dije que sonará triunfal la música en honor de los cien años de vida de ese pozo ya inscrito en la Senda Azul do Litoral e do Monte da Guía, y podréis oír a la artista Leonor Sangabriel y un grupo de gaiteros, liderados por Gabi, de la banda Vadalouras y Pablo de Vacaloura Bermella, biólogo y miembro de Voces polo Litoral.

¡De Sierra Madre, qué tacos!

Pero, vamos a ver, ¿va a dar Vigo y sus apetitos culinarios para tanto espacios hosteleros? Pues parece que sí y en ello tienen fe quienes inauguraron ayer una taquería mexicana que por el momento es la única en nuestra ciudad. Se llama Sierra Madre, y según me dice Tania Piñeiro, está especializada en tacos con auténticas recetas mexicanas en sus aderezos, ingredientes, rellenos y salsas. "Es como si pasaras por una calle de Monterrey, San Luis o Saltillo", me dice. La arquitecta mexicana Claudia Cristina Borrego, originaria de Piedras Negras, y Joaquín Alonso Táboas, porriñés que la conoció allá, son los emprendedores que tras abrir una en Barcelona, dieron vida a esta, contratando en la cocina al cangués José Fernández Cerqueira, "Sechu". En Alfonso XIII, 12 ¡Viva México lindo!

De culinario parlatorio

No sé por dónde andan mis amigos los profesores ex y eximios y escritores Fernando Bartolomé y José Mari Peláez pero, como están casados y todos los casados (ellos y ellas) están en régimen de libertad vigilada, ya aviso a sus doñas que un día de estos me los llevo por ahí no de parranda, que ya no ando, pero sí de culinario parlatorio. Para que ese día puedan llegar casa después de las diez de la noche.

Compartir el artículo

stats