Vuelvo de moderar como cada mes la tertulia de Vigueses Distinguidos, que esta vez tuvo como invitada a la directora de la Zona Franca , Teresa Pedrosa. Me gustó ese "savoir faire" de Teresa, esa calidez interior que se vierte por sus ojos y se advierte al pronto de conocerla. Sí, es mujer de humanidad cercana. Si mal no recuerdo pertenece a un clan de cinco, seis o siete hermanos, uno aquí y otro allá por las cosas de la vida, pero que no perdonan reunirse una vez al año para estar juntos, recordar, comer y beber fraternalmente relajados, y ese día debe ser unos de estos. Y cuando llego a casa tras la tertulia y saludar a Pepe Cadavedo y Miguel Novoa (director de Onda Cero) por el camino, empiezo a escribir mientras oigo "Gaelinho", una pequeña pieza de guitarra que me manda Tomás Camacho dedicada a su hijo Gael. ¡Qué mejor música que la que un padre dedica a su hijo! Ahora jubilado, con plácida vivienda a los pies del monte Aloia, me dice el que fue director de nuestro Conservatorio Superior que puede disfrutar de la música como un aficionado más. El placer de crear sin necesidad de competir.

¡Qué esculturas las de Freijeiro!

Y en la atardecida, recuerdo la invitación de la incombustible Olga García Vila y, tras recoger en el " Ostras Pedrín" a Miro Carballo, nos vamos al Soho de Vigo, que está en Compostela, 8. Vamos allá, como fuimos hace unos días a ver la obra de Rafael Alonso expuesta por su viuda Teresa y su hijo, a ver la obra de otro Rafael, Freijeiro. La calidad artística de Rafa Freijeiro está de más acreditarla porque ya cuelga en forma de obras de la más diversa factura en las casas más entendidas en arte de la ciudad, pero es que esta vez a mí me sorprende, admira y encanta con sus esculturas de doble faz. Id a verlas porque son criaturas salidas del expresionismo gráfico que Freijeiro pintaba en los 80. Realizadas en madera de samba y pino en el taller que tiene en As Mestas (Melón) y cedidas en depósito a SOHO, admirable espacio de arte y objetos con historia en nuestra Alameda, en donde estos días conviven obras de dos "rafaeles", uno Alonso y otro Freijeiro, en medio de un artístico mobiliario sesentero o de alrededores.

Atentos, llega "A arte no cómic"

Preparaos los que frecuentáis el mundo del cómic porque en breve, un total de 73 dibujantes y artistas de la que llaman novena arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición "A arte no cómic", comisariada por el historiador Asier Mensuro, un vasco enamorado y residente en Vigo que la lleva por España adelante, y producida por Fundación Telefónica. Estará en la sede de Afundación, el 26, ya contaremos.

Una noche entre bandas

No vayáis los que solo gustáis del bolero, flamenco o copla pero entre el resto os puede interesar a muchos saber que hoy, en El Ensanche (Music Club Vigo), tocará la banda formada por miembros de grupos como Love Of Lesbian, Standstill o Egon Soda. Detrás de Mi Capitán, que así se llama, encontramos a Gonçal Planas (voz, guitarra y compositor de la banda), Dani Ferrer (teclados, Love of Lesbian), Víctor Valiente (guitarra, Standstill y Sidonie), Ricky Falkner (batería, afamado productor, Egon Soda, Standstill e Iván Ferreiro entro otros)... Una marchita buena.