Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De una visita al Pai Miño

Escribo esto recién llegado de las orillas del Miño por el borde de Crecente, donde refrescamos nuestras manos en una de sus pesqueiras, ahí por el lugar de Cazapal en la parroquia de Albeos. Me fui con Paco González "Fonca", Manuel Millara y Luis Piñero a hacer frente cuerpo a cuerpo a unas lampreas cuya digestión nos llevó a recorrer los senderos del río y descender casi entre ramajes a su mismo lecho. ¡Qué belleza la vegetación fluvial miñota! Y mañana os hablaré de Antonio Jacinto Fernández Alves, cocinero de por allí.

Hoy nos toca ir a la Antártida

El día se tornó soleado, intentando cumplir con la cálida primavera, pero eso no obsta para que hoy podamos aprovechar una experiencia sobre un espacio que a muchos fascina: la Antártida. Y es que me dice María Xosé Porteiro que los de su Ateneo Atlántico Vigués reúnen hoy, en la Casa Galega da Cultura ( P. Princesa), a varias personas que la han vivido desde el ámbito científico (la mayoría), aunque también desde el periodístico. De este último estará Valentín Carrera, cronista de la primera y de la XXX Expedición Científica y autor de "La aventura de la ciencia en la Antártida" en 2017. Allí estarán también las científicas Carmen Piñeiro, Ana Raos, Jesús Troncoso y Augusto Pérez Alberti, un plantel de investigadores gallegos que trabajan sobre la situación antártica y hablarán de cambio climático, biodiversidad, la vida en el mar y en el hielo y la aventura de la ciencia. ¿Os parece poco?

La liberación de Cardeñoso

Me pareció ver pasar por la Puerta del Sol al editor vigués Severino Cardeñoso manos atrás, como los jubilados. Le llamé y, si lo primero no era cierto, lo segundo era real. ¡Se ha prejubilado! Ya sabéis que su editorial era la solución de todos los que querían autoeditar su obra, y con esa intención funcionó unos 32 años, en los que debió de publicar unos 1.500 títulos y, entre libros y revistas, primeras o segundas ediciones, el doble. Llegó a Vigo en los años 70, después de terminar Magisterio, y trabajó en algunos colegios y en la banca. Colaboró en prensa y antes de crear la editorial, en 1986, sacó al mercado "Tribuna deportiva", que se mantuvo durante 16 años. ¡Cuánto libro sobre Vigo ha sacado en este tiempo, aparte de otros géneros como poesías, novela... Yo recuerdo y tengo en mi biblioteca el de " As rúas de Vigo", de Lalo Vázquez Gil, pero podría citar un montón. Ahora Severino se dedica a sus pasiones: la familia, la lectura y caminar.

La conjura de los ayuvitas

Fue el pasado sábado, casi a la misma hora que cientos de manifestantes desfilaban por Vigo para celebrar el Día de la República. AYUVI, una asociación que trabaja con mujeres en situación vulnerable, celebraba en Redondela y su pazo de Vilavella una comida solidaria con 174 personas. Me dice Luz María Durán que el catering Don Pepe les sirvió un arroz a la marinera y una merluza en salsa verde que mereció aplausos, aunque no era comer la razón del encuentro sino la disculpa. Presidida por un hermoso centro floral de Melania Ozores, que se sorteó con otros 39 regalos donados por el mismo número de firmas, esa comida sirvió para reforzar los intereses de la causa. Amén, así sea.

Compartir el artículo

stats