Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-8-1887

Escuela de Comercio en Vigo

El Ministerio de Fomento buscaba un local para instalar la Escuela de Comercio, una iniciativa que también se estaba desarrollando en otras ciudades españolas. Sus responsables mantuvieron un reunión en el ayuntamiento para solicitar ayuda. Sería la única que se implantaría en Galicia. Los responsables municipales solicitaron más información. Querían saber, sobre todo, el número de plazas que se ofertarían. El ministerio pedía que fuera en un lugar céntrico, pagaría las obras y también los profesores. El ayuntamiento cedería el local de forma gratuita.

Lleno en la Alameda

El Decano informaba de la gran presencia de personas en la Alameda para asistir a los conciertos que ofrecía la banda municipal de música. Los había programado el Ayuntamiento de Vigo durante el mes de agosto. Debido al éxito de la iniciativa, los responsables municipales no descartaban la posibilidad de que ofrecieran dos actuaciones cada día, por la mañana y por la noche.

Hace 100 años | 19-8-1917

Licencia para el dique flotante

José Cao, un empresario vigués, logró finalmente la licencia del Ayuntamiento de Vigo para construir un dique flotante en el que se almacenaría el carbón que llegaba a la ciudad. Su propuesta había sido rechazada anteriormente por no depositar la fianza correspondiente. Una vez solucionado este asunto, el pleno municipal le concedió la licencia. Según el proyecto, quedaría instalado cerca de la playa de Coia. El empresario comenzaba las negociaciones con los responsables del puerto vigués, que no se mostraban muy de acuerdo con el proyecto. Las obras, según José Cao, se iniciarían en breve.

Línea de alta tensión en Bouzas

La Electra Popular, una compañía eléctrica, solicitó autorización al ayuntamiento para instalar una línea de alta tensión en tres Coia y Bouzas. El ayuntamiento acordó estudiar la propuesta. La empresa buscaba ampliar sus servicios y contaba con numerosos clientes en la villa marinera.

Hace 50 años | 19-8-1967

Éxito de la Batalla de las Flores

Más de 100.000 personas, según el Decano, asistieron a la Batalla de las Flores, un desfile compuesto por 14 carrozas que se realizó en las calles más céntricas. Esto demuestra el éxito de una iniciativa que se llevaba desarrollando desde hacía varios años. La ganadora fue la que representaba al Círculo Mercantil y llevaba por título 'Sueño de un tiovivo'. En la Batalla de las Flores participaron de manera activa las principales entidades de la ciudad y también una gran cantidad de niños. Rafael Portanet, el alcalde, anunció que esperaban contar con más carrozas el próximo año. Tenía previsto incluso invitar a asociaciones y entidades de la comarca viguesa y de Pontevedra.

Nuevas escuelas en Tui y Guillarei

El Gobierno anunció la inversión de 4 millones de pesetas para construir grupos escolares en Guillarei y A Guarda. Con este dinero se realizarían varias aulas y también las casas donde vivirían los profesores. La falta de centros escolares era preocupante en esa época.

Compartir el artículo

stats