A mi amigo Pedro Puialto, con el que compartí pupitres en los Jesuitas largo tiempo, le ha dado en los últimos años por practicar el yoga. Debo decir que antes, en su juventud, practicó el boxeo, o sea que pasó del ataque, de la percusión como quien dice, a la meditación, a la quietud. Pedro es periodista con muy buena pluma aunque se metió en otras andanzas, por ejemplo como navegante, responsable de comunicación del Xacobeo, director de la Escuela Náutica Portomeloxo y de la red social Náutica Popular... Buen barco tiene. Pero de la faceta "puialtana" de la que os quiero hablar es de la del yoga. Tras practicarlo, le dio por investigar sobre el yoga en Galicia y ahora si entráis en su blog http://tongosytangos.com/ hallaréis un paisaje histórico del yoga, en 2 capítulos, muy rico, con lista de locales, nombres y apellidos. Manuel Agulla, Madhana en Vigo (el más antiguo de Galicia, 40 años en activo), Ana Sanmartín, Mónica Rodríguez, Jennifer Blanco en Santiago, etcétera. Tanto para curiosos, como para yóguicos y hasta para periodistas que quieran fusilar (con disimulo).

Vigo rebelde, metal en lucha

Por fortuna, porque si no sería un coñazo, la realidad es diversa, múltiple, y este mismo viernes, mañana, tenéis en Vigo dos actos que lo prueban: una exposición sobre el movimiento obrero vigués y una semifinal para elegir a la guapa Reina del Verano. Del primer tema, la exposición Vigo Rebelde, o metal en loita, me cuenta esta activista viguesa que es Rita Bouvy que la muestra en el museo MARCO expondrá algunos resultados de una investigación realizada en julio y agosto con la vecindad de Teis sobre la memoria común del movimiento obrero vigués. Lo que se propone, y vosotros veréis si os queréis sumar, es salir del Sireno, en la Puerta del Sol, a las 7 de la tarde, para caminar por Príncipe hasta llegar al MARCO. Se trata de revivir la memoria común del movimiento obrero.

Vigo bello, mujer en lucha

En el museo MARCO andarán a vueltas con el pasado obrero pero en el Island Club de la Plaza da Estrela prefieren hablar de otro tipo de luchas: las de la belleza. Allí se celebrará mañana la primera semifinal Reina del Verano y Míster Fotogenia 2017. Claro, lo que quieren es que vayas a ver a sus concursantes para estos dos títulos, supongo que tomando una copa mientras en la pasarela desfilan y los fotógrafos lanzan sus flashes sobre los bellos cuerpos en exposición. O sea que ni a mí ni al gerente Karlos Rodríguez nos dejarán participar (somos de una belleza superior) pero sí contar que es la octava edición del concurso de belleza organizado por Ramiro Gil Peluquerías e Island Club en el que se escoge, entre todos los candidatos, a la belleza de este verano, y donde se reparten más de 3.000 euros en premios. Para participar no es necesaria experiencia en pasarela, ni dotes en posado. Después de medianoche, ya sabéis.

Del marchoso Pazo de Urzáiz

Cómo ha mejorado la vida de los pazos, antes aburridos por el rancio abolengo ruraloide y ahora convertidos en lugares de encuentro festivo del pueblo, eso sí, pagando. Ayer llamé a Pepe Domingo González, el patriarca del Grupo Don Pepe, el hombre que más comidas puede dar al mismo tiempo no sé si de la Galicia toda pero casi, para saber de su salud tras un achuche ya pasado. Y mañana mismo, como todos los viernes, en el Pazo de Urzáiz que regenta, en la Carretera dos Pazos de Nigrán, la vivienda más cara de Galicia, tiene fiesta (con comida a disposición) con dos djs de mucha marcha, a partir de la 1. Si el lunes noche , víspera de festivo, ya triunfó?