Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

300 años de la ENM

Con la presentación del libro sobre la Escuela Naval Militar, se abrió la celebración del "300 Aniversario de la Escuela Naval Militar", cuyos actos tendrán lugar a lo largo del año en Marín y Madrid. Magnífico libro donde se resume toda la vida de la institución, realizada por un grupo de oficiales dirigidos por el C. de F. Villar. La Escuela Naval Militar tiene sus orígenes en la "Academia de la Real Compañía de Guardias Marinas", creada por Felipe V el 7 de Febrero de 1717, que por R.D. de 15 del mismo mes se establece en Cádiz, en el Castillo de la Villa, donde estuvo hasta 1769, en que fue trasladada a San Fernando, instalándose en la casa de "Sacramento", permaneciendo allí hasta 1809, pasando por diferentes situaciones hasta que en 1869 se traslada a Ferrol, a bordo de la fragata "Asturias", para volver a San Fernando en 1913 con el nombre actual de "Escuela Naval Militar", y finalmente en 1943 es traslada a nuestra villa.

Por la R.O. del 3 febrero de 1916, que ordenaba que los GGMM de 2º realicen el curso embarcados en la 2ª División de la Escuadra, que estaba en Marín, a bordo del crucero "Carlos V", de grato recuerdo para los marinenses de aquella época, tal como afirma el historiador marinense José Torres en su libro de la "Historia de Marín", por lo que podemos afirmar que nuestra villa, de éstos 300 años de existencia de la Escuela Naval Militar, un tercio está íntimamente ligada a Marín. Por ello nuestra vinculación con la Armada y más especialmente con la Escuela Naval Militar, de la que podíamos decir que después de un siglo en nuestra villa, forma ya parte indisoluble de nuestra historia y por ello de nuestra sociedad, formando un todo indivisible, de tal manera que Marín, hoy, no se entendería sin la Escuela, ni la Escuela sin Marín. Pues la relación existente va más allá de un mero hecho protocolario, y comprende una relación humana, social y familiar con una compenetración completa. Marín albergó al centro y la institución militar ha llevado por todo el mundo el nombre de Marín, allá por donde va, desde Marín a Nueva York, a Sangay, Melbourne, a Honolulu o a Manila, se conoce nuestra villa por ser sede de la Escuela Naval Militar de Marín, por lo que representa el mejor embajador y divulgador de nuestra realidad.

El acto principal se desarrollará en nuestra ría y villa, y consistirá en una Parada Naval con asistencia del buque-escuela "Juan Sebastián Elcano", acompañado del LHD "Juan Carlos I", varias fragatas de última generación y diversos buques, de acuerdo con su disponibilidad, para terminar con una Parada Militar en la propia Escuela, que tendrá lugar el viernes día 2 de junio, y otros actos deportivos y culturales repartidos a lo largo del año. Participemos y disfrutemos como corresponde, porque algo muy nuestro celebramos: la permanencia de la E.N.M. durante un siglo en nuestra ría.

Compartir el artículo

stats